“Sin restricciones, vamos hacia las mil muertes por día en dos semanas”

Rodrigo Quiroga, bioinformático e investigador de Conicet, se refirió a la explosión de contagios a nivel nacional y en el interior del país. Insistió en la necesidad de que el gobierno nacional implemente un cierre estricto y corto para evitar la pérdida de 20 mil vidas en solo un mes. Con respecto a Córdoba, opinó que no se está priorizando la salud.

 miércoles, 19-mayo-2021

Rodrigo Quiroga, analista de datos, alertó sobre la explosión de casos tanto a nivel nacional como provincial.


La segunda ola nos tapó, nos revolcó y estamos tirando manotazos de ahogado para ver si nos ponemos de pie. Ayer los datos epidemiológicos fueron devastadores: 35.543 contagios y 745 muertes en todo el país. Con respecto a la “isla cordobesista repleta de camas”, la información volvió a ser récord: 4074 casos positivos.

Rodrigo Quiroga, bioinformático e investigador de Conicet, lamentó las cifras y recordó que era lo que se preveía iba a ocurrir sino se tomaban medidas más contundentes para evitar la circulación del virus. “El Estado de San Pablo tiene 45 millones de habitantes, similar a la población argentina y llegó a tener unos 1100 fallecidos en el peor momento. Nosotros estamos en 745 reportados ayer, no estamos demasiado lejos de eso”, estimó.

Con relación a las palabras del vicegobernador de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo, quien aseguró que también tienen en cuenta la economía y la educación en medio de la pandemia, el docente de la UNC opinó que, en definitiva, esos son los discursos que no priorizan la salud. “No tomar las medidas adecuadas se parece ya a un negacionismo”, consideró. “Ayer vimos 21 provincias creciendo a una velocidad impresionante y 9 provincias con récord de casos”, señaló en diálogo con Nada del Otro Mundo.

En ese sentido, fue determinante. “Si no se toman medidas, vamos a estar arriba de los 40 mil casos diarios de acá a dos semanas y eso se corresponde con unos 900-1000 fallecidos por día”, aseguró.