Sin sorpresas: aprobaron la suba del boleto

Por 16 votos a favor y 14 en contra, el oficialismo logró la suba del boleto a $ 23,70. Sesma votó en contra y Abelardo Losano, que había puesto en duda su voto, levantó la mano junto con su bloque. Córdoba vuelve a tener el boleto más caro de todo el país.

 viernes, 9-noviembre-2018

Al final, no hubo sobresaltos y el oficialismo logró el aumento por 16 votos contra 14.


Aunque en las últimas horas la postura del edil Abelardo Losano parecía abrir la puerta a alguna sorpresa, finalmente el bloque oficialista voto por completo a favor de la suba del boleto. Y el aumento escalonado que pedía el hombre del PRO quedó en la nada: el aumento va a ser ‘de una’. Sesma, habitual aliada del mestrismo, votó en contra tal como había adelantado. Y la otra sorpresa de la jornada fue la ausencia de Marcelo Pascual, uno de los más fervientes opositores al aumento.

El resto de la oposición –Unión por Córdoba, Vamos, Fuerza de la Gente y el monobloque de Victoria Flores- se opusieron.

“Deberíamos haber evaluado una suba escalonada para contemplar la dificultad que esto genera en los bolsillos de los vecinos”, lanzó en la sesión Abelardo Losano. Aunque su propio bloque hizo oídos sordos a este pedido que en algún momento el edil había puesto casi como una condición para levantar la mano, terminó votando a favor. Su amenaza y los vaivenes de las últimas horas quedaron en la nada.

Así, Córdoba recupera el triste lugar de ser la ciudad con el boleto urbano más caro del país. Al boleto cordobés, le siguen: el de Neuquén, que cuesta $ 21,50; el de Bariloche y Río Gallegos, a $ 19; y el de Bahía Blanca, que está a $ 18,95. Desde el municipio, justificaron el aumento diciendo que la incidencia de los subsidios sobre el total del boleto bajó del 32 % al 26 %, y que por ese motivo la suba es del 54,10 %, muy por encima de la inflación de los últimos doce meses.