Sin techo para la pobreza

Así lo estimó el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, luego de que se conocieran los números del primer semestre del año y que registran un 35,4% de la población por debajo de la línea de pobreza.

 martes, 1-octubre-2019

Agustín Salvia, del Observatorio de la Deuda Social de la UCA estima que la pobreza seguirá aumentando hasta fin de año.


Luego de que se conocieran ayer los datos sobre el nivel de pobreza en el primer semestre del año, que alcanzó al 35,4% de la población según el Indec, desde el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia adviritó que el impacto social de la crisis “todavía no llegó a su techo” y que para fin de año podría alcanzar el 40%.

“El dato es obvio y era esperado. El proceso no llegó a su techo. La dinámica actual es de aumento de la inflación con profundización del estancamiento. Esperemos que la situación se estabilice pronto porque, si no, llegaremos a ese 39 o 40 por ciento a fin de año”, dijo el investigador en una entrevista con Radio Con Vos.

“La secuencia comienza en 2017, con una burbuja de consumo. Ese año los salarios le ganaron a la inflación, hubo crecimiento de empleo, más programas sociales en un momento electoral y la pobreza bajó al 25%. A partir de ahí se agotaron las condiciones macroeconómicas, cambió la situación internacional y hubo mala praxis acumulada. Crear burbujas nunca es gratis”, agregó.

Salvia agregó que los nuevos sectores que cayeron en la pobreza provienen de clases medias que habían logrado ascender en 2004 o 2005 y que vieron afectada su situación por la pérdida de trabajo o poder adquisitivo. “El presupuesto no solamente no te alcanza sino que no podés planificar para el futuro. Tenés que caer en endeudamiento, reducción de la dieta, los gastos de salud, educación, vivienda. Te empobrecés en materia de ingresos y en todas tus condiciones de vida”.