Situación alarmante en la SeNAF

13
octubre
2022

Situación alarmante en la SeNAF

Cada vez son más frecuentes las denuncias que comprometen a la SeNAF.

Desde la Asamblea Niñez, Adolescencia y Familia que nuclea a lxs trabajadorxs, informaron sobre otra muerte dudosa y un nuevo caso de abuso sexual en una de las residencias.

La discrecionalidad en las contrataciones, la salvaje precarización laboral y la persecución sindical completan el panorama que se vive en las dependencias.  

Menos derechos, peores infancias

Garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de niños, niñas, adolescentes y familia es uno de los propósitos explicitados en el sitio oficial de la SeNAF de Córdoba.

Sin embargo, cada vez son más frecuentes los casos de muertes dudosas y abusos sexuales en sus dependencias.

Desde la Asamblea de Niñez, Adolescencia y Familia, lxs trabajadorxs denunciaron dos nuevos hechos aberrantes que se inscriben en un historial de terror.

En diálogo con Al Revés y con mucho temor, se refirieron al fallecimiento de una adolescente que está bajo tutela de SeNAF desde los 5 años.

“Fue sujetada a la cama con una sábana durante una crisis nerviosa. Al intentar zafarse, cayó de la cama y se estranguló”

Asamblea Niñez, Adolescencia y Familia

La última muerte que había estremecido a la institución fue la de un joven de 16 años ocurrida en el Complejo Esperanza en el año 2015.

Luego de varios intentos de suicidio, fue alojado en una celda de castigo en donde apareció ahorcado.

Tenía múltiples lesiones en el cuerpo

A pesar del juicio y la condena firme, algunxs de los responsables siguen cumpliendo funciones en el establecimiento, según detallaron lxs trabajadorxs.

El otro episodio reciente se trata de una adolescente que denunció – luego de varios años – haber sido abusada sexualmente por el director del Hogar Punto y Aparte que está cargo de la residencia.

Meses atrás, salieron a la luz los abusos que cometió un empleado de la residencia de Caminiaga contra 4 niñas de la institución.

En ese mismo lugar en el año 2006, alrededor de 13 niñes de entre 4 y 12 años también habían sufrido el mismo tipo de violencia.

“No queremos ser cómplices de los abusos y las muertes”

Trabajadorxs de la SeNAF
...

Con acomodo y precarización

El escenario de alevosas vulneraciones a los DDHH de las infancias y adolescencias acontece en medio de otras graves irregularidades.

El abandono y retiro del Estado Provincial posibilita el ingreso de fundaciones y ONGs de carácter religiosas que se hacen cargo de las dependencias.  

“Las residencias son un negocio”

Trabajadorxs de la SeNAF

A su vez, la discrecionalidad en las contrataciones habilita el “acomodo” de personas allegadas/familiares sin ningún tipo de idoneidad.

Y, para completar el panorama, la precarización laboral termina impactando en el trabajo diario.

Hay superpoblación y poco personal

De hecho, uno de los casos de abuso sexual ocurrió en la residencia Ríobamba en donde uno de los jóvenes de 18 años sometió a otro de 7 años.

Allí había solo dos becarixs a cargo de unas 15 personas con discapacidad

Con sueldos que rondan los 60 mil pesos – monotributistas – y entre 29 y 39 mil pesos – becarixs – la situación es desesperante.

“La precarización en Senaf va en aumento. No hay altas por bajas”

Trabajadorxs

Sin diálogo y con persecución sindical

Delegadxs de ATE también apuntaron a la persecución sindical que vienen padeciendo por parte del gobierno de Córdoba.

Presiones, traslados compulsivos y descuentos indebidos son algunas de las modalidades que implementan para disciplinarlxs.

No les permiten el ingreso a algunas de las dependencias, no les responden los pedidos de informes y les impugnaron las elecciones gremiales.

“Es un derecho elegir a qué gremio afiliarte y no optar por el SEP, socio del gobierno provincial”

Trabajadorxs de la SeNAF

Lxs delegadxs de SeNAF remarcaron que todo forma parte de una política que lleva adelante el gobernador Juan Schiaretti – con sus distintos ministros de Justicia – que implica no recibirlos ni generar instancias de diálogo.

Pero, fundamentalmente, hace referencia a una gestión que no cuida a los sectores populares.

Lxs niñxs y jóvenes en situación de vulnerabilidad son olvidados por el Estado Provincial.

...

 Temas 

8
diciembre
2022

 Temas 

6
diciembre
2022