Sobre llovido, granizado
Juan Perlo, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba, contó a Al Revés que por el aumento desmedido de la verdura producto del granizo, este lunes sobró la mitad de la mercadería en el Mercado de Abasto. “El miércoles se van a ordenar los precios”, pronosticó.
lunes, 22-mayo-2017

El granizó destrozó el 50 por ciento de la producción del cinturón verde y disparó los precios.
“Hoy sobró la mitad de la mercadería en el Mercado de Abasto, porque la gente no tiene plata para pagar el 200 por ciento de aumento que traían las verduras”, dijo a Al Revés Juan Perlo, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba, refiriéndose a los precios siderales que muchos productores le imprimieron luego del granizo que la semana pasada destrozó el 50 por ciento de la producción del cinturón verde.
Para Perlo, “recién el miércoles por la mañana van a serenarse los precios, que se regulan por la oferta y la demanda.Si no bajan los precios, los verduleros no van a comprar porque después no se la venden a nadie”, sostuvo el dirigente, quien agregó: “las verduras de hoja verde van a aumentar, pero en estos días los precios tienen que acomodarse, porque a otros productores no los afectó y tienen mercadería”.
El dirigente recordó que el granizo fue grave y que “afectó a cien productores a los que no les quedó nada, y recién en la primavera van a poder volver a cosechar”. Perlo, que acababa de salir de la reunión con el Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, saludó la ayuda oficial pero advirtió que “es insignificante, son 40 o 50 mil pesos que solo alcanzan para arreglar o cambiar algunos plásticos, comprar semilla y pagarle a los peones”.
De la reunión con las autoridades también participó Agustín Pizzichini, vicepresidente de la Federación Agraria, quien sostuvo que “los precios van a seguir aumentando mientras no haya verdura de otros lugares”, y adelantó que los subsidios incluirán a la Cámara Frutihortícola.