Sólo Menem lo hizo

Tal como estimaban consultoras privadas, la inflación que se registró el año pasado fue la más alta después de 28 años: alcanzó el 53,8%. No sólo el ex presidente Mauricio Macri no logró bajar el 25% de inflación que ya había en el año 2015 cuando asumió, sino que consiguió duplicarla. Junto al grupo de CEOS con los que gobernó el país, diseñó un programa económico que condujo a la debacle del país y profundizó la crisis social. Durante su gestión no consiguió cumplir su promesa de campaña de bajar la inflación. Hoy el INDEC también dio a conocer el índice de aumento de precios correspondiente a diciembre que fue del 3,7%.

 miércoles, 15-enero-2020

La inflación acumulada del 300% a lo largo de los últimos cuatro años demostraron "la incapacidad para gobernar" - según sus propias palabras - de Mauricio Macri


Se confirmaron las sospechas. Macri mintió, no cumplió y, casi podría asegurarse, que hizo todo lo contrario a lo que prometió en campaña. El 40% de pobreza que dejó su gobierno desafió fuertemente la naif idea de “pobreza cero”; el nivel de desocupación del 9,7% enterró la idea de “generar 2 millones de puestos de trabajo”; y un dólar a casi 70 pesos se alejó bastante de la propuesta de mantenerlo “por debajo de los 16 pesos” como dijo el ministro Alfonso Prat Gay allá por el 2016. “La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar, expresó el ex presidente en el 2015. Entonces fue el más incapaz de todos después de Menem: la inflación en el 2019 fue del 53,8% según informó hoy el INDEC – organismo que, según él, reorganizó y ordenó bajo su gestión – acumulando un 300% durante los cuatro años. Fue la mayor variación anual luego del 84% que se registró en el año 1991 cuando todavía se sentían los efectos de la hiperinflación.

En el 2016, fue del 41%, en el 2017 bajó a 24,8% – fue un año electoral -, y en el 2018 subió a 47,6% la inflación anual. El mejor equipo de los 50 años casi no logró bajar el índice de aumentos de precios al consumidor que recibió de la gestión anterior – un 25% – durante los cuatro años de gobierno. Sumado a eso, el informe del INDEC señaló que durante los últimos doce meses, el rubro salud fue el que más aumentó con un 72,1%, mientras que los alimentos registraron un alza anual del 56,8% respectivamente. Otros sectores que registraron subas importantes durante el 2019 fueron comunicaciones (celulares sobre todo) con un 63,9%; vestimenta y calzado que aumentaron 51,9%; y las bebidas alcohólicas y tabaco un 50,2%. En relación a las regiones del país, el INDEC informó que el Noreste fue donde hubo mayor aumento, 57,6%, y el Gran Buenos Aires donde fue menor, 52,9%.

Respecto de la inflación correspondiente al mes de diciembre, alcanzó el 3,7%, unas décimas abajo que el 4,3% alcanzado en noviembre. Durante el último mes del año, donde se efectuó el cambio de gobierno, los bienes subieron 3,3%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 4,5% con respecto al mes anterior. Según publica el diario Perfil, el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central estima un índice del 3,8% para enero, porcentaje que iría disminuyendo a lo largo del año hasta alcanzar un 2,8% en junio. De esta manera, la inflación acumulada durante el 2020 rondaría el 42%.