Solos en la trinchera

Mientras el gobierno provincial agrega camas y respiradores, el personal de la salud no se multiplica al mismo nivel que se reproducen los contagios en Córdoba. Sin recibir el cuidado y el reconocimiento salarial que les corresponde, les trabajadores de la salud alertan por la constante apertura de actividades y denuncian aprietes ante los reclamos del sector que sufre el estrés y la angustia por estar en la primera línea de fuego de la lucha contra la pandemia.

 miércoles, 28-octubre-2020

En lo que va de la pandemia, hay alrededor de 3.400 trabajadores de la salud infectados y ya murieron 16 en la provincia de Córdoba. El pluriempleo, las exigencias y los aprietes profundizan el estrés y la angustia del sector.


Córdoba no para. No para de abrir actividades a pesar de ser la provincia que registra la mayor cantidad de pacientes en terapia intensiva por covid del país, con 1804 contagios diarios y 38 muertes, según el último reporte del Ministerio de Salud de la Provincia. En este difícil contexto, el gobierno optó por agregar camas y respiradores, sin multiplicar el personal de salud que trabaja exigido, recibe aprietes, y sufre estrés y angustia a cambio de salarios por debajo de la línea de la pobreza.

Con 16 trabajadores de la salud fallecidos, alrededor de 3.400 infectados y un 30% del staff licenciado preventivamente – que no fueron reemplazados – en todos los hospitales, 11 organizaciones alertaron sobre el desamparo al que están siendo sometidos. También denunciaron la extensión de becas a residentes y los contratos temporales como formas de continuar con la precarización, sin brindar una solución efectiva a la emergencia que atraviesa el sector.

Raúl Audenino, de Médicos Autoconvocados, habló de una “improvisación tremenda” de parte del Ejecutivo Provincial. Por cada caso positivo, hay entre 10 y 15 profesionales que deben permanecer aislados 14 días por ser contacto estrecho, admitió a La Voz Martín Najo, director de la red hospitalaria del Ministerio de Salud de Córdoba. A su vez, la Federación de Entidades Profesionales Universitarios de Córdoba (FEPUC) volvió a manifestar su preocupación por la situación de los equipos de salud por medio de una carta que envió al gobernador Juan Schiaretti y al ministro de Salud, Diego Cardozo.

Les trabajadores de la salud realizarán mañana y el jueves una jornada de luto en los hospitales provinciales para recordar a los agentes fallecidos, mientras que el 10 de noviembre llevarán adelante un paro con asistencia a los lugares de trabajo, cese de tareas y movilización. Reclaman básicos de 50 mil pesos sin sumas en negro o no remunerativas; pago del Adicional por Actividad en Unidades Críticas; incorporación de personal con plenos derechos y salarios acorde a la tarea; protocolos sanitarios y provisión permanente de equipos de protección personal; y testeos sistemáticos, entre otros puntos.