“Son talibanes del tarifazo”

Desde el 1 de abril regirá puntualmente el nuevo aumento del gas que, sumado a las subas del semestre anterior, hará que paguemos el doble que el año pasado para cocinar y calentar la casa. "Nunca se les pasa un tarifazo", ironizó el abogado Horacio Viqueira. El especialista resaltó que gobierno aplanó las tarifas y la diferencia del costo del m3 de gas para un usuario pobre y un usuario de altos ingresos, es muy poca.

 miércoles, 20-febrero-2019

El gas, entre todos los servicios públicos, fue el que más subió.


Este invierno, el gas no sólo costará el doble que en el invierno anterior, sino que además será regresivamente más caro para los sectores más pobres y que menos consumen. Esta tendencia a aplanar la tarifa, con el consecuente mayor impacto en quienes menos ganan, comenzó a el año pasado, cuando los clientes llamados R 1 y R2 (de bajo y medio consumo) tuvieron incrementos del 80 y el 40% respectivamente, mientras que para los residenciales de grandes consumos (los dueños de las piletas climatizadas) la suba fue del 20%.

“Se acható el precio y casi no hay diferencia entre los clientes R1, R1.1, R1.2 y R2 con los clientes de altos consumos. La diferencia por m3 hasta el año pasado era del 100%, ahora es muy poca”, indicó al portal Al Revés el abogado Horacio Viqueira, de la ONG Ciudadanos contra los Tarifazos.

“Si hay algo que hace puntualmente este gobierno y en lo que no falla es en aumentar los servicios públicos. Son unos talibanes del tarifazo”, sostuvo Viqueira al señalar que a partir del 1 de abril próximo llegará puntualmente el próximo aumento semestral del gas.

Las distribuidoras reclamaron al Enargas una suba del 41% equivalente al Indice de Precios Mayoristas del semestre anterior (el IPM es actualmente superior al IPC). Además, piden un retroactivo de 5 puntos del anterior semestre. Como si esto fuera poco, como el precio del gas que venden las compañías petroleras está en dólares, también reclaman por la diferencia cambiaria. Estos incrementos regirán de abril hasta el 30 de septiembre de este año. Si se suman las subas vigentes para el mismo semestre de 2018, más las aprobas para el semestre septiembre-marzo, este invierno se pagará el gas el doble que el invierno pasado.

Hasta ahí, lo que reclaman las distribuidoras-transportadoras. “Pero hay un tema aparte, que es que las petroleras no cotizaron el 100% del gas que necesita el mercado argentino, sino la mitad. Cuando coticen la otra mitad, posiblemente sea con otro precio”, advirtió Viqueira. Cabe destacar que el precio del producto gas no está regulado, porque no es considerado servicio público. Lo que está regulado (entre comillas, hoy) es el precio de la distribución y el transporte.

Audiencia Pública

En este escenario de tarifas impagables, ,las organizaciones de defensa de los consumidores consideran imprescindible la participación ciudadana en las audiencias públicas donde se debaten los aumentos. En el caso de los clientes de Distribuidora de Gas del Centro o Ecogas, que es la empresa que distribuye el gas en Córdoba y otras provincias, la audiencia pública será el próximo 28 de febrero en Salta. Desde Córdoba se seguirá vía teleconferencia en la sede de Enargas, La Rioja 481. “No podemos permanecer indiferentes ante este nuevo salvaje tarifazo”, señaló Viqueira. Las inscripciones para participar de la audiencia pública corren durante toda la semana en la sede mencionada o en la web del Enargas.