Sorpresa y media

De acuerdo a Infobae, los diplomáticos que se reunieron con el ministro de Transporte, Mario Meoni, pasaron de manifestar “preocupación y sorpresa” a tener “inquietudes” sobre la expropiación de Vicentin. Desde la cuenta oficial de la Embajada de España desmintieron la nota que publicó el portal de noticias y señalaron que la reunión versó sobre el tráfico aéreo.

 viernes, 12-junio-2020

Mientras a nivel nacional la investigación judicial en el marco del concurso preventivo de Vicentin encuentra ciertos bloqueos, a nivel internacional el Comité de Bancos acreedores extranjeros denunció que la empresa simuló un colapso financiero y fugó 400 millones de dólares de manera ilegal.


De ayer a hoy, los embajadores que mantuvieron una reunión con el ministro de Transporte, Mario Meoni, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza sufrieron una especie de metamorfosis en sus impresiones sobre la expropiación de la empresa Vicentin. Así lo informó el portal Infobae quien, inicialmente, publicó una nota titulada “Preocupación y sorpresa: la coincidencia de 22 embajadores europeos sobre el caso Vicentin” y, horas después, la modificó por “La intervención de Vicentin también generó inquietudes en un diálogo informal entre diplomáticos” .

El cambio en el contenido de la nota periodística fue realizada luego de que la Embajada de España, desde su cuenta oficial de Twitter, desmintiera la supuesta preocupación por el proyecto que el gobierno nacional anunció sobre la firma productora y exportadora de granos santafecina. “La sorpresa es nuestra”, ironizaron haciendo alusión al título que eligió Infobae. “El Embajador estuvo allí y ni habló ni escuchó a nadie hablar sobre el caso Vicentin”, agregaron. De esta manera, aclararon que la única “coincidencia” entre los 22 embajadores fue asistir al encuentro con el funcionario para hablar de tráfico aéreo. Así también lo expresó el ministro Mario Meoni al informar que convocaron a los representantes diplomáticos de la Unión Europea, Noruega, Suiza y Gran Bretaña para trabajar en un “protocolo seguro y eficaz que permita restablecer el servicio aéreo luego de la pandemia”.

La fake new se da en el medio de la concreción de la intervención del gobierno nacional a la compañía, que desde fin del año pasado se declaró en quiebra y se encuentra en concurso de acreedores. Si bien los trabajadores y sectores oficialistas manifestaron su apoyo a la medida y al proyecto de expropiación, diversos sectores de la oposición política y empresas mediáticas vienen expresando sus dudas y rechazo a la decisión. Casualmente, la noticia original de Infobae hablaba sobre la supuesta preocupación de los embajadores ante “el avance del Estado sobre la actividad privada” y sostenía que los representantes diplomáticos creían que esto podía complicar “la recuperación económica una vez terminada la pandemia”. Finalmente, aclararon que sólo se trató se trató de un diálogo informal en donde no hubo unanimidad. “Hubo diplomáticos que simplemente se limitaron a escuchar y no opinaron sobre el tema”, explicaron.