Stornelli, el fiscal gambeteador

En base a la difusión de escuchas ilegales, Stornelli esbozó excusas con las que ya adelantó que no acudirá al quinto llamado a prestar declaración indagatoria por parte del juez Ramos Padilla. Es más: pidió que el juez Bonadío indague a Eduardo Valdés, Juan Pablo Schiavi, Roberto Baratta y Carlos Zelkovicz. Ramos Padilla rechazó los dichos del fiscal rebelde.

 martes, 28-mayo-2019

El fiscal Stornelli utilizó lo difundido en el programa de Lanata para intentar justificar su no presentación a declarar en Dolores.


Finalmente, la vuelta del programa de Jorge Lanata fue el trampolín que le sirvió a Carlos Stornelli para mantenerse en estado de rebeldía. Luego de que el programa televisivo difundiera audios entre el exembajador ante el Vaticano, Eduardo Valdés, y dos detenidos -el exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y quien fuera el segundo del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta-, el fiscal adelantó que no asistirá a la quinta convocatoria a prestar declaración indagatoria por parte del juez Ramos Padilla.

La nueva campaña político-mediático-judicial fue denominada por Lanata como “Operativo Puf” (por algo que le dijo Valdés a Schiavi) y por el contenido de esas llamadas Stornelli gambeteará la convocatoria del juez de Dolores para que concurra a declarar este viernes. Es más: le pidió al juez Claudio Bonadío que indague a los implicados –en las escuchas también figura Carlos Zelkovicz-, aduciendo que probarían que hubo una operación para perjudicarlo e implicarlo en la causa por la red de espionaje ilegal.

Un dato es clave: los audios son del 18 y 19 de enero, mientras que la extorsión denunciada por el empresario Pedro Etchebest por parte de D’Alessio –base de la investigación contra Stornelli- data del 8 de ese mes.

El juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, dijo que se va a atener a las pruebas y que “pocas veces se ha encontrado tanta prueba en un expediente que investiga espionaje”. Por otra parte, aunque reconoció que lo de Stornelli “atrae a la opinión pública”, esa cuestión “no es el eje de investigación”. Por último, en declaraciones a TN, advirtió que lo que él investiga “poco tiene que ver con la causa ‘cuadernos’”.