Subió todo y mucho

La inflación que mide Indec fue del 2,9% en enero, superior a la que se esperaba. Los alimentos aumentaron aun más: el 3,4%. En Córdoba también se registró un índice altísimo: 4% general y 3% en alimentos. Sigue siendo la inflación más alta de los últimos 27 años: acumula casi 50% en los últimos doce meses.

 jueves, 14-febrero-2019

Los alimentos aumentaron más que la inflación general de junio, lo que afecta directamente a los más pobres.


Los precios en Córdoba subieron en enero casi el 4% en relación a diciembre, más que lo que aumentaron a nivel nacional, donde el Indec informó para el primer mes de año un alza del 2,9%. En ambos casos, es una inflación altísima, superior a la que habían calculado las consultoras privadas luego del leve desacelere que se produjo en diciembre (2,6%, pero venía de 3,2 en noviembre). Las estimaciones de distintas orientaciones consideraban que el IPC de enero estaría entre el 1,5 y el 2,5%.

Lo más grave es que los alimentos aumentaron por encima del índice general de Indec, con una suba el 3,4%. Con esta cifra, la inflación de enero 2018 a enero 2019 está en el 49,3%. Y la inflación de los alimentos, 53% en igual período. Es decir que en todo el año pasado la comida aumentó más que el promedio de los productos de la canasta que mide Indec. Esto afecta particularmente a los sectores que gastan casi todos sus ingresos en comida. Los datos explican por qué la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, abrió el paraguas para adelantar que los índices de pobreza subieron en el país en 2018 y que eso se notará en la próxima medición del Indec, que se informará en marzo.

Todos los rubros subieron, salvo “Indumentaria y Calzado”. Las alzas más fuertes, además de Alimentos, se produjeron en Comunicación, Restaurantes, Recreación y Cultura y Bebidas alcohólicas. Claramente, rubros en el que los sectores pobres y medios bajos quedan afuera.

Subió de todo

En Córdoba, en tanto, subió todo. Se percibió durante todo febrero en los comercios de todos los rubros, y ahora se confirma con la estadística oficial de la Provincia. Desde enero de 2018 a este enero, Córdoba tuvo un incremento de precios levemente menor al de Indec nacional, del 48,9%.

En alimentos, Córdoba tuvo aumentos inferiores al general provincial, del orden del 3%. Lo que subió fuertemente, un 8,60% es el rubro “Propiedades. Combustible, agua y electricidad”.