Sucios y desprolijos

La anulación de las sentencias contra Lula da Silva y la mayor intención de voto que tiene con respecto a Jair Bolsonaro, irritan a la derecha brasilera. Ante la escasez de ideas para continuar desprestigiando al líder del PT, se viralizó un video en donde el ex presidente parece borracho. Pero luego se verificó que era una fake new y que habían ralentizado el archivo original.

 jueves, 11-marzo-2021

La campaña de desprestigio contra Lula da Silva continúa: alteraron un video, en el que habla el líder del PT, para que parezca embriagado.


Parece increíble, pero es real. La embestida contra Luiz Inácio Lula da Silva no se detiene. Luego de sufrir el lawfare y pasar 580 días preso, la anulación de las sentencias y los resultados de las últimas encuestas que lo ubican 12 puntos arriba de Jair Bolsonaro, claramente son buenas noticias. No obstante, no lo son para la derecha brasilera que continúa atacando al ex presidente.

Con escasas ideas y maniobras que rozan la estupidez, operadores políticos difundieron por redes sociales un video en donde el líder del PT parecía borracho. “¿Cuánto whisky importado tomó este bandido? “, se preguntó el “periodista” Rodrigo Constantino. El economista liberal “con sesgo conservador” – según él mismo se presenta en su cuenta de Twitter – no fue el único que se sumó a la campaña de desprestigio de Lula: Joice Hasselmann, diputada por San Pablo del Partido Social Liberal, también compartió el video.

Sin embargo, la mentira cayó por su propio peso. Y, fundamentalmente, por la falta de chequeo de la información. Hoy el sitio Agencia Lupa verificó que el video era una fake new. Descubrieron que el archivo original – publicado en la cuenta oficial de Lula da Silva el pasado en noviembre del 2019 – había sido “desacelerado”. “Soy un hombre muy joven. Tengo 74 años desde el punto de vista biológico, pero tengo 30 años de energía”, decía el ex mandatario brasilero luego de recuperar su libertad.

Tanto el bloggero Rodrigo Constantino como Joice Hasselman borraron los posteos de sus cuentas. La diputada bolsonarista, que participó del impeachment contra Dilma Rousseff, pidió disculpas. Afirmó que “desconfiará de todas las fuentes” y que “dejará de publicar contenido recibido a través de WhatsApp”.

Aquí se puede ver el video “fake new” y el original a partir del 2:23