Superplanchados

Se derrumbaron las ventas en supermercados y shoppings. En los súper, el consumo cayó 7,9 % interanual en septiembre y en los shoppings se hundieron 15 %. Las cifras ya acumulan un trimestre de baja. La recesión se hace sentir fuerte en todos los sectores.

 martes, 27-noviembre-2018

Así se ven las góndolas de los supermercados argentinos: cada vez más vacías. El repunte de principio de año ya fue erosionado por un 2018 desastroso.


La recesión ya parece haberse instalado en las góndolas y en los pasillos de los grandes parques comerciales. Según datos oficiales del INDEC, las ventas en supermercados cayeron 7,9 % interanual en septiembre y en los shoppings el derrumbe fue del 15 %, un porcentaje devastador. Las consecuencias del modelo económico para el consumo ya son indisimulables.

Con estos números, se concretó el tercer mes consecutivo de baja en ambos índices. Las ventas de los supermercados ascendieron a 24.307 millones de pesos, mientras que en los shoppings fueron de 5.749 millones de pesos, siempre medido a precios constantes. El total de ventas en supermercados acumulado en 2018 es de 239.156,8 millones de pesos, un 0,2 % menos que en el mismo período de 2017. En los shoppings, el acumulado es de 36.449,5 millones de pesos, un 3,1 % más que en 2017.

En la medición por rubros en los súper, el cálculo está hecho en base a precios corrientes, por lo cual hay que tener en cuenta la inflación como variable de análisis. En ese sentido, las ventas de electrónicos y electrodomésticos aumentaron sólo un 10,8 %, cuando la inflación de septiembre de 2017 a septiembre de 2018 fue de 32,4 %, más de 20 puntos por encima. Otros rubros que sintieron la baja del consumo fueron indumentaria, calzado y textiles para el hogar, que apenas aumentó sus ventas 15,5 %, que no llega ni a la mitad de la inflación.

En materia de alimentos, los alimentos preparados y rotisería (+22,1 %), verdulería y frutería (+23,3 %) y lácteos (+ 24,5 %) fueron los rubros que quedaron bastante por debajo de la inflación. Bebidas (40,7 %) y carnes (40,4 %) fueron los que más aumentaron.

La Rioja y San Luis, los distritos más golpeados

Siempre a precios corrientes, los distritos donde el aumento de ventas en supermercados quedó más retrasado respecto a la inflación fueron La Rioja (apenas +18,3 %) y San Luis (+19,4 %). Le siguieron las provincias del NOA. Córdoba estuvo apenas por encima del índice inflacionario, con un aumento del 34 %.