Tarifazo impagable calculado a ojo

Una gran cantidad de cordobeses están recibiendo facturas de gas impagables. En la medición de consumo, en lugar de figurar la cantidad consumida dice “lectura estimada”. Para Horacio Viqueira “eso va en contra de la ley”.

 viernes, 20-julio-2018


Decenas y decenas de usuarios se están contactando con Consumidores Unidos contra el Tarifazo desesperados por haber recibido facturas verdaderamente aterradoras. En medio del período más frío del año, esta situación genera mucha inquietud y por eso la agrupación prepara un escrito presentando las objeciones a esta situación.

Tres ejemplos sobran para entender el escenario: por un lado, una familia tipo de clase media trabajadora en una casa alquilada que recibió una factura bimestral de casi 11.000 pesos; por otra parte, un jubilado que gana la mínima y recibió una factura –beneficiada con la tarifa social- de 3.500 pesos; el último caso roza el ridículo, porque una casa deshabitada en Villa Allende cuyo único consumo de gas es una hornalla prendida algunos minutos para calentar agua para mate los fines de semana recibió una factura de más de 1.000 pesos.

El abogado Horacio Viqueira, de Ciudadanos Unidos contra el Tarifazo, subrayó que el hecho de que en la lectura de consumo figure como ‘estimado’ directamente “va en contra de la ley y la empresa no ha dado las explicaciones de por qué han hecho esto”.

Viqueira explicó que Ecogas había pedido una prórroga de las inversiones que tenía comprometidas porque el Estado no había cumplido con el pago de un subsidio, que a su vez surgía de un fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de la empresa. El Estado aceptó autorizar el diferimiento de las inversiones pero comprometiendo a la empresa a devolver a los usuarios lo que ya les había cobrado para esas inversiones.

“Los usuarios pagamos un porcentaje de la factura que se destinó a esas inversiones. El Enargas les dijo que tenían que devolverles a los usuarios lo cobrado, pero no estamos viendo una deducción en ninguna de las facturas que recibimos”, dijo Viqueira.

Por último, el abogado definió cómo ve el escenario de las tarifas de gas en Córdoba: “Estamos ante un panorama tremendo en cuanto a los precios y frente a empresas y organismos de control que hacen lo que quieren. Los usuarios somos cautivos y estamos siendo sometidos”.