Dígalo con mímica

Por medio de una explicación condescendiente, el médico Diego Montes de Oca difundió un video en sus redes sociales en donde imita los síntomas que tienen una mujer y/o persona gestante durante el embarazo. En contra de la IVE, el pediatra fue uno de los expositores durante el debate del 2018, brindó charlas que fueron recomendadas por el Pro y recibió la distinción de Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires el año pasado.

 viernes, 18-diciembre-2020

El médico antiabortista Diego Montes de Oca explicó las "sensaciones" de las distintas etapas del embarazo a través de la mímica.


A casi 10 días de que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo sea tratado en la Cámara de Senadores de la Nación, se conoció un video protagonizado por el médico Diego Montes de Oca en donde, de manera condescendiente y en un claro ejercicio de mansplaining, describe los diferentes “síntomas” que van apareciendo en el cuerpo de la mujer y/o persona gestante durante el embarazo. A través de la mímica y gestos infantiles, el pediatra explica lo que pasa en “la panza” – no en el útero – aclarando que “genera sensaciones únicas e indescriptibles” y acompañando la publicación con el tema musical “Vos Sabes” de los Fabulosos Cadillacs que habla, precisamente, de una maternidad deseada y no impuesta.

El autor de “La llegada más esperada” fue uno de los expositores en el plenario de comisiones de la Cámara Baja durante el debate por la IVE en el 2018. En contra del aborto legal, seguro y gratuito, el pediatra argumentó en aquel momento que “si mi mamá hubiese abortado y el Estado se lo hubiese permitido, no hubiese sido todo esto”. “No hubiese dormido con mi mamá, ni hubiese conocido a mi esposa, ni hubiese tenido hijos”, aclaró. Además, recurrió a proyectar fotografías de su infancia como una manera de sensibilizar a los legisladores.

Su trayectoria fue y es avalada por el Pro. En julio del 2018 y a pocos días de que el proyecto de IVE fuera discutido en el Senado, el vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, convocó a participar de una charla sobre “embarazo y familia” a cargo de Diego Montes de Oca. Por otro lado, el año pasado recibió la distinción de “Personalidad Destacada” de CABA en el ámbito de la Salud a partir de una iniciativa del diputado de Vamos Juntos, Daniel Presti.

Luego del repudio y los comentarios que recibió en las redes sociales, el especialista eliminó el video de su cuenta de Instagram.