Te condeno a no ser presidente

El juez Sergio Moro declaró culpable a Lula de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. La sentencia establece, además, la prohibición de ejercer cargos públicos durante 19 años, algo que de confirmarse en segunda instancia le impediría volver a presentarse en las elecciones de 2018 como candidato del PT.

 miércoles, 12-julio-2017

Lula es el favorito en todas las encuestas para volver a ser presidente de Brasil.


El ex presidente, líder en todas las encuestas para ser el próximo mandatario de Brasil, fue condenado por el mediático juez de Curitiba, Sergio Moro, un especie de Bonadio del país vecino, por haber aceptado de la empresa OAS un soborno en forma de un apartamento de tres pisos en Guarujá, en la costa del estado de Sao Paulo, a cambio de favorecer supuestamente a la constructora en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras.

La acusación fue siempre negada por Lula y por la defensa de éste, quien afirmó que ese inmueble nunca fue del ex presidente, ni estuvo a su nombre. Como en otras causas que lo tienen como imputado o procesado, las acusaciones contra Lula se basan en testimonios, en este caso la del ex presidente de la constructora OAS, Leo Pinheiro, quien declaró a la Justicia que el tríplex era efectivamente de Lula y que el ex mandatario le pidió no ponerlo a su nombre hasta que no acabaran las investigaciones anticorrupción de la Operación Lava Jato.

Según el juez Moro, el ex presidente del Brasil entre 2002 y 2010 podrá “presentar su apelación en libertad”. El magistrado ordenó confiscar el inmueble y señaló que Lula fue el destinatario de 3,7 millones de reales (algo más de 1,1 millones de dólares) en forma ilícita. “Entre los delitos de corrupción y lavado, hay concurso material, motivo por el cual las penas sumadas llegan a 9 años y seis meses de reclusión”, determinó Moro, a cargo de la investigación Lava Jato sobre sobornos en la petrolera estatal.

Hace poco más de un mes, Darío Pignotti, corresponsal del diario Página/12 y columnista de este portal, había anticipado la sentencia contra Lula que acaba de conocerse hoy, ya que según él, “la persecución judicial es la única manera de evitar de que Lula vuelva a ser presidente. Y el juez Moro es un magistrado al que le encantan los medios y las medidas espectaculares”.