Te estoy vigilando
Sin autorización ni orden judicial, Gendarmería ingresó a la Universidad Nacional de Rosario mientras estudiantes, docentes y no docentes realizaban un acto por la desaparición de Santiago Maldonado. El rector de la UNR confirmó que la fuerza de seguridad “no contó con aval de ninguna autoridad judicial ni universitaria”.
martes, 3-octubre-2017

En una clara actitud intimidatoria, los efectivos recorren la Universidad Nacional de Rosario.
Ya lo habían hecho en la escuela Olga Cossettini de la ciudad de Rosario, y ahora lo hicieron sin autorización en el predio conocido como “La Siberia”, de la UNR, mientras se realizaba una actividad por la aparición de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto.
Como la noticia se desparramó por las redes sociales, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, afirmó en un comunicado que la irrupción de esa fuerza al predio, durante un acto por Santiago Maldonado, “no contó con aval de ninguna autoridad judicial ni universitaria, tal como lo exige el artículo 31 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521”. Además, repudió “cualquier intento de amedrentamiento” y anunció que harán una denuncia penal ante la Fiscalía Federal.
Las autoridades de la UNR anunciaron que instruyeron a la Asesoría Jurídica de la Universidad para que presente de inmediato la denuncia de lo sucedido ante la Fiscalía Federal de turno, ya que los miembros de la comunidad universitaria “gozan del pleno derecho de expresar públicamente sus opiniones en el marco de las garantías que brinda el Estado de Derecho”.
Previo a esta carta del Rector, los decanos de las facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Arquitectura y Psicología habían solicitado la intervención de las autoridades universitarias. En esa carta, difundida por las redes sociales, los decanos cuentan que “un móvil de Gendarmería, patente AB 140 DO, ingresó al predio y recorrió las calles internas del CUR a paso de hombre y con una foto de Santiago Maldonado pegada en la luneta trasera. Luego, detiene su marcha y un gendarme ingresa a la Facultad de Psicología, en la que se presenta sin nota que justifique ni autorice su presencia, que fue requerida oportunamente por personal directivo de la Facultad”.