Tiempo desmejorando en el día 8 sin el ARA-San Juan

Los voceros oficiales informaron que el clima desmejorará paulatinamente a partir de hoy en la zona de búsqueda del submarino perdido. La Justicia dijo que "hay información muy sensible bajo secreto de Estado".

 jueves, 23-noviembre-2017


La búsqueda del submarino ARA-San Juan, desaparecido en el Océano Atlántico mientras iba de Ushuaia a Mar del Plata, ya lleva ocho días, un tiempo que genera una honda preocupación, tal como adelantaron fuentes oficiales anteayer, por la autonomía del oxígeno. Ahora se está siguiendo la pista de una “anomalía hidroacúsica” producida hace varios días -el miércoles pasado, día de la desaparición del submarino- para ver si pertenece al navío perdido, aunque por ahora no hay pistas firmes sobre su ubicación.

A la zona de la que provino ese “ruido” se enviaron buques de guerra argentinos, un avión llamado P8-Poseidón y otra aeronave de la Fuerza Aérea de Brasil. “Vamos a ir sobre este indicio con tres medios diferentes”, explicó el vocero de la Armada y quien viene dando la información oficial, Enrique Balbi.

Mientras tanto, y al aguardo de buenas noticias, ya se prepara todo para un eventual rescate en caso de ubicar al submarino. Un buque de bandera noruega -el “Sophie Siem”- está siendo acondicionado en puerto para transportar un minisubmarino de rescate. Además, una embarcación nacional, el ARA-Puerto Argentino espera también allí a que haya novedades para sumarse, de ser necesario, a un rescate de los 44 tripulantes del ARA-San Juan.

Secreto de Estado

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, tiene a su cargo una causa caratulada como “averiguación de ilícito” a partir de una denuncia presentada por la propia Armada. La magistrada dio una entrevista a FM Latina en la que aseguró que “hay información muy sensible bajo secreto de Estado”. “Estamos hablando de una embarcación de guerra y no me aventuraría a hacer otras consideraciones”, agregó. El fiscal Lucas Colla dijo que “no hay determinación de responsabilidades o algún hecho concreto que amerite acusar a alguien”.