Para Cambiemos, Unión por Córdoba tiene pánico electoral
En el bloque de Cambiemos no ocultan la bronca por el paquete de reformas que Unión por Córdoba impulsa en la Legislatura y que aprobaría mañana. Dicen que el peronismo impulsa estas leyes porque le favorecerán electoralmente en 2019. También se opone el resto de la oposición.
martes, 10-abril-2018

Orlando Arduh fue uno de los que encabezó las críticas del bloque de Cambiemos.
El peronismo provincial se apresta a aprobar un paquete de leyes que constituirían una reforma político-electoral. Los proyectos tienen preferencia para ser tratados mañana y sólo queda la tarde de hoy para algún debate en comisiones. Es por eso que casi todo el arco opositor manifestó su desacuerdo, pero especialmente Cambiemos, la fuerza que buscará arrebatarle en las urnas la gobernación a Unión por Córdoba en el 2019. El macrismo observa que, con estas reformas, el peronismo provincial empieza a inclinar la cancha a su favor pensando en 2019.
Las leyes son tres: la primera, le otorga flexibilidad al gobernador a la hora de hacer el llamado a elecciones; la segunda instaura la doble candidatura (es decir, que quien sea candidato a gobernador también pueda ser candidato a legislador); y la tercera es la ley de financiamiento de los partidos políticos. La tropa amarilla se opone a las dos primeras y critica la falta de debate en el caso de la última ley.
Para el legislador Orlando Arduh, no hay ninguna limitación técnica que justifique el apuro que mostró el gobierno provincial en aprobar estas leyes: “Pregúntenle a Unión por Córdoba por qué quieren sacar esto en dos semanas. No entendemos el apuro”. Arduh se diferenció de sus compañeros de espacio que dijeron que esto era un golpe institucional: “No sé si hay un golpe institucional, pero sí un apuro y un atropello”.
Según el radical, este impulso al paquete de reforma tiene que ver con que el peronismo provincial “ya está en campaña” y estas leyes “son trajes a medida” para el oficialismo provincial. “No hay reforma política o electoral que no le convenga a Unión por Córdoba”, fustigó Arduh, y criticó fuertemente la ley de doble candidatura, ya que según su lectura podría dividir el voto opositor en 2019. Además, recordó que en el 2008 Schiaretti llamó a una comisión de expertos que dictaminaron que las dobles candidaturas significaban un retroceso. “Diez años después dice que va a jerarquizar la Legislatura. Es parte del pánico electoral que empiezan a tener”, lanzó.