Timba con reservas

El 35% de los u$s 5.631 millones del FMI se usó para pagar deuda de Letes e intereses de bonos. Desde el 31 de octubrea hoy, salieron 1.978 millones de dólares con ese destino. "Todo lo que entra del Fondo va a pagar deuda", afirman economistas de distintas líneas.

 jueves, 22-noviembre-2018

Los dólares ingresan por una cuenta y salen por otra. Pura deuda para pagar deuda.


El 35% de los u$s5.631 millones que envío el Fondo Monetario Internacional en su último desembolso a la Argentina se destinaron a la timba financiera. En rigor, ese porcentaje de reservas fue utilizada por el Banco Central para pagar vencimientos de Letes en dólares e intereses del Bonar 2024. Según el informe del BCRA, por esos pagos se destinaron 1.978 millones de dólares desde el 31 de octubre hasta la fecha.

En declaraciones al diario BAE Negocios, el economista Federico Furiase sostuvo que “si continúa la estabilidad cambiaria (con alta renovación de Letes y sin fuga de divisas), no debería (el BCRA) tener problema del lado de las reservas brutas, que van a subir con el próximo desembolso del Fondo de diciembre”. Sin embargo, admitió que “se van a ir consumiendo los dólares del FMI para pagar deuda”, pero que eso sucedería en 2019 porque al Gobierno “le sobrarán u$s5.000 millones este año”.

Otro economista, Amilcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), resaltó: “Todo lo que está entrando por parte del Fondo se va en pago de deuda” y recordó que en noviembre hay importantes vencimientos de Letes, pago de intereses del Bonar 2024 y del Bonar 2018.