suscripcion alreves.net.ar

La emergencia ya es tragedia en Salta

Una nena wichí de cinco años murió por desnutrición esta semana en Salta y la situación es cada vez más crítica en el extremo norte de la provincia. Según el ministro de Desarrollo Social, hay 32 niños internados con problemas nutricionales.

 Lunes, 10-febrero-2020

En lo que va del año murieron siete niños y niñas en Salta, como consecuencia de la desnutrición, la deshidratación y la falta de acceso al agua potable.


La muerte de siete niños por desnutrición y deshidratación aceleró la declaración de la emergencia sanitaria en Salta, que desde la semana pasada pasó a ubicarse en el primer lugar de la agenda del gobierno de Gustavo Sáenz, pero sin que todavía se logre mejorar las condiciones de salud de la población más vulnerable del norte provincial.

Según datos que aportó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, hay 32 niños internados en esta provincia por cuadros de diferente gravedad de malnutrición y desnutrición, mientras que en una gran cantidad de comunidades originarias permanecen en riesgo por la falta de acceso al agua potable.

“El problema es el agua y como los chicos toman agua en mal estado, terminan teniendo diarrea y deshidratación. A partir de ahí viene el problema de la desnutrición”, dijo el ministro y agregó que Salta vive una “situación muy crítica”.

La última muerte por desnutrición sucedió el viernes, durante una visita de la ministra de Salud de Salta al Hospital de Tartagal. Josefina Medrano, quien es pediatra, estaba realizando una recorrida en el hospital y la niña de cinco años, perteneciente a la Misión San Luis de Santa Vitroria Este, murió en su presencia.

Además de la asistencia sanitaria que se está realizando en la región, esta semana se comenzarán a entregar las tarjetas AlimentAR y se implementará un sistema de crédito para la compra de máquinas y herramientas laborales, con una tasa del 3% anual, explicó Arroyo en una entrevista con Futurrock.

NOTICIAS MÁS RELEVANTES