El huevo de la serpiente

Eugenio Bruno, ex integrante del equipo de Prat Gay durante el gobierno de Macri, representará a los bonistas acreedores en la negociación de la deuda entre Argentina y el FMI. Así lo comunicó el banco UBS al indicar que se designó al estudio Nicholson & Cano y particularmente al ex funcionario como asesor legal de Argentina, además de las dos firmas globales Clifford Chance y Orrick para tratar el tema. El abogado había negociado la salida del default en el año 2016 y renunció en el 2018 “satisfecho por la tarea cumplida”.

 viernes, 27-diciembre-2019

El ex funcionario macrista será el encargado de representar a los acreedores privados en la reestructuración de la deuda de Argentina con el FMI


La realidad supera a la ficción en muchas ocasiones. En este caso, el capítulo se trata de un país fuertemente endeudado que está frente a un campo de batalla complicado, pero tiene la posibilidad de una renegociación sostenible de la deuda. Lo lógico sería contar con profesionales y asesores que no hayan tenido ninguna participación en ese descomunal proceso de endeudamiento, pero…no todo es como en los cuentos. Hace unos días el banco UBS comunicó quiénes estarán a cargo de la representación de los bonistas acreedores en las tratativas de Argentina con el FMI y – oh, sorpresa! – aparece un ex funcionario de la gestión de Mauricio Macri, principal responsable de la situación que vive el país.

Se trata de Eugenio Bruno, abogado, “experto en deuda pública” – según detalla Infobae – que formó parte del mejor equipo de los 50 años. O, más precisamente, del grupo del ex ministro Alfonso Prat Gay entre el año 2016 y 2018. El futuro asesor de los bonistas acreedores por Argentina, negoció la salida del default y, dos años después, renunció “satisfecho por la tarea cumplida”, de acuerdo a lo que expresó en su cuenta de Twitter en aquel momento. Así, él junto al estudio Nicholson & Cano y las firmas Clifford Chance y Orrick serán los representantes del sector privado en la renegociación de la deuda que Argentina mantiene con el FMI. De acuerdo al mensaje de UBS, los mismos cuentan con “antecedentes difíciles de encontrar por sus credenciales legales tan relevantes”.

La noticia llega en medio de acciones del gobierno nacional tendientes a preparar la reestructuración de la millonaria deuda que contrajo la gestión de Mauricio Macri. De hecho, el presidente Alberto Fernández anunció días atrás que esperan la llegada de una misión del FMI para comenzar las negociaciones tanto con el organismo internacional como con los “acreedores privados”. Sumado a esto, quien estará a cargo de estas tratativas, el ministro de Economía Martín Guzmán, anunció ayer a través de la Secretaría de Finanzas la apertura de una casilla de correo electrónico para recibir propuestas de instituciones, asesores financieros y acreedores privados con respecto al “diseño del proceso de gestión de la sostenibilidad de la deuda pública externa” hasta el día 3 de enero de 2020. Se estima, de acuerdo a datos oficiales, que la deuda en manos de agentes privados ascendía a alrededor 112.423 millones de dólares a mediados de este año.