Todo a la canaleta de la deuda

El pago de intereses por el endeudamiento externo pasó de ser el 1,3 punto del PIB en 2015 a 3,6 este año, según un informe de la consultora Ecolatina. Las consecuencias de los préstamos del FMI se sentirán en el corto plazo y según este trabajo, el organismo internacional de crédito “condicionará al próximo presidente electo”.

 lunes, 14-enero-2019


El pago de intereses de la deuda del Estado Nacional representará este año el equivalente a 3,6 puntos del PIB, según lo advierte un informe de la consultora Ecolatina, en el cu al destaca que el FMI aportó fondos frescos que ayudaron a estabilizar el frente cambiario y financiero en los peores meses de 2018, pero al costo de imponer un programa con fuertes impactos de mediano plazo.

La cancelación de intereses saltará así de 16,4% en 2018 a 18,2 este año y su peso sobre el PIB trepará de 3,1% el año pasado a 3,6 en 2019. Esto significa que “se duplicará el valor heredado, ya que en 2015 dicho cociente se ubicó en 1,3 por ciento”, señalo el informe.

Además de resaltar el crecimiento de la deuda pública en relación al PBI y que los vencimientos de 2022 y 2023 serán altísimos, el trabajo también consideró que con los ingresos de divisas genuinas que tiene el país es imposible afrontar esos pagos con fondos propios.

Con este panorama, la consultora señala tres opciones: una salida a los mercados inusual por su monto, una renegociación de los plazos de pago con el FMI o una mezcla de ambas. “El curso más probable es el último, siempre y cuando la opción política que triunfe en 2019 no adopte una estrategia de fuerte enemistad con el Fondo”.

Sin embargo, Ecolatina afirma que “es posible el FMI llegó para quedarse, por lo que también condicionará al próximo presidente electo”.