“Todo da a entender que va a ganar Biden”

Mientras el recuento de votos continúa en Estados Unidos, la tendencia está clara y los demócratas podrían volver al poder. Telma Luzzani analiza el escenario político y advierte que la crisis de ese país afectará a la región, gane quien gane.

 jueves, 5-noviembre-2020

El recuento de votos mantiene en vilo a Estados Unidos desde el martes, mientras se espera que los resultados definitivos no estén antes del viernes.


El probable cambio de signo político en la Casa Blanca no solo tendrá consecuencias fronteras adentro de Estados Unidos sino que traladará el cimbronazo a toda la región. Para Telma Luzzani, periodista, escritora y analista de política internacional, todo indica que Joe Biden se convertirá en el próximo presidente, mientras augura para Latinoamérica las réplicas inevitables de la crisis que atraviesa el gran país del norte.

“La lectura global es que esta elección se da en un contexto de transformación, y esto es importante porque más allá de que gane Biden o Trump, la situación de transición hegemónica no va a cambiar, esté quien esté. Esto ya está en marcha y podrá ser de una manera o de otra, más rápido o más lento pero no va a modificarse. Estados Unidos tiene una situación de crisis enorme que va a ser muy difícil de cambiar”, dice, en una entrevista con Nada del Otro Mundo.

“En cuanto a lo más coyuntural, todo indica que va a ganar Biden y va a haber mucho tiempo de inestabilidad, que se suma a una situación de inestabilidad por las marchas en las calles, por el coronavirus, por el cambio que produjo Trump. No va a ser un momento sencillo para Estados Unidos y eso nos afecta porque en los momentos de crisis, EE UU se asienta en el continente, como sucedió a partir del siglo 19”, agrega.

Para la periodista, todo el continente es, para Estados Unidos, una suerte de “reserva estratégica, como dijo alguna vez del Che Guevara”. “Nos van a tratar de controlar lo más posible, de disciplinar la región y va a costar muchísimo cualquier iniciativa de política autónoma”, señala. “Ahora están en una crisis enorme, que hace que emerjan las situaciones de fisuras, las miserias internas del neoliberalismo y la falsa democracia, que acentúan las desigualdades, el dominio del mundo financiero, todo eso está operando ahora”.

En cuanto al sistema de representación, Luzzani indica que Estados Unidos, al igual que Europa, sostienen un mecanismo que no refleja la voluntad popular. “Nosotros tenemos que reivindicar nuestro sistema porque es el más justo y que mejor representa la voluntad popular. El voto de cualquiera vale lo mismo, una persona un voto, mientras que en el parlamentarismo europeo se votan legisladores y se cocina en el Parlamento quién es el Primer Ministro. Lo mismo en Estados Unidos, que es un colegio electoral. Quien gana el estado se lleva todos los delegados. Entonces el verdadero sistema democrático es el nuestro, donde una persona es un voto, y más si es obligatorio porque significa que todo el mundo tiene que votar, no solamente el que puede llegar o está más concientizado. Acá votamos todos, incluso los que están presos. Es el sistema más justo”, concluye.