Todo el poder a los bancos

Medida extrema del Banco Central: emitió una resolución por la cual le permite a los bancos utilizar el total de los depósitos para la compra de Leliq y acelerar la absorción de pesos. Esto quita recursos a los créditos y pone una gran cuota de poder sobre el rumbo económico en manos de los bancos.

 jueves, 28-marzo-2019

No recula e insiste en el error: el "Perro" Guido Sandleris aceleró el rumbo y la absorción de pesos.


La comunicación A 6661 del Banco Central fue el volantazo del Gobierno para intentar frenar un dólar que venía desbocado. Lo central de la escueta resolución es que sustituye un punto de la norma que regula las operaciones de los bancos con los depósitos y eleva de 65 % a 100 % el máximo permitido que pueden llevar a títulos como Leliq sobre el total de los depósitos. Incentiva a las entidades bancarias a llevar esos fondos a bonos y letras para sacarlos de circulación.

En definitiva: profundizar el rumbo que había marcado Guido Sandleris. El famoso objetivo de “secar la plaza”. Hacerlo igual que antes, sólo que a mayor velocidad.

El punto a reemplazar establece que la posición neta diaria que las entidades financieras registren en Leliq no podrá superar lo siguiente: “El 100 % del promedio mensual de saldos diarios del total de depósitos en pesos –excluyendo los del sector financiero– y del valor residual de sus obligaciones negociables en pesos –emitidas hasta el 8.2.19–, durante el mes en curso.”

Según la tesis del Gobierno, de esta manera los bancos trasladarían una mayor tasa a la oferta de plazos fijos, con lo cual los ahorristas se inclinarían más por esa opción que por volcarse al dólar. Sin embargo, la alarma se enciende porque los fondos van al sector financiero en lugar de ir a la economía real por la vía del crédito.

“Tenemos un riesgo muy grande. Si subimos la posición de los bancos en Leliq, están impidiendo que todos los nuevos plazos fijos se vayan a crédito que es lo que necesita la economía”, dijo Arnaldo Bocco, en diálogo con El Destape Radio.