“Todo lo que impacta en el costo de la logística nos golpea”

Cristian Pastore, de la Cámara de Comercio de Córdoba, analizó para Al Revés el nuevo aumento de las naftas para un sector que acumula 14 meses consecutivos de caída en las ventas. En marzo se vendió un 14,13% menos que en el mismo mes del año anterior. “Lo peor de todo es que esto seguramente va a impactar en una nueva suba del boleto de transporte y una vez más el más afectado es el trabajador".

 lunes, 1-abril-2019


“La actividad comercial durante el mes de marzo de 2019 se ubicó por debajo de los resultados conseguidos el mismo mes del año anterior, registrando una caída del 14,13% (en volumen). De esta manera, se consolida la caída en los niveles de actividad sumando 14 meses consecutivos con evolución neta negativa”, señala el informe mensual que realiza la Cámara de Comercio de Córdoba.

En la consulta, los comerciantes reconocen una disminución del 66,9% en su volumen de ventas, y una caída del 4,17$ en la facturación interanual. Según estos datos, el ticket promedio fue de $1.181 y “6 de cada 10 operaciones (64,08%) se resolvieron a través de medios de pago electrónicos: Crédito + Débito”, lo que habla de las dificultades de los consumidores para pagar en efectivo.

Respecto a las expectativas a corto plazo de los comerciantes para este 2019, el 53,5% de los encuestados cree que “será peor que 2018”.

Cristian Pastore, integrante de la Cámara, analizó para este portal que los que más sufren los aumentos de las tarifas de servicios públicos, pero sobre todo el incremento de los combustibles, “son los que tienen mucho traslado de productos, como los supermercados y los electrodomésticos”.

Y sobre el impacto que tienen los servicios en el costo total de un negocio, Pastore explicó que “es relativo con el rubro, porque la luz impacta muchísimo más en los súper en un negocio de ropa, pero sí es cierto que le impacta más a una despensa que a un supermercado”.