Todo sobre ruedas

5
octubre
2022

Todo sobre ruedas

La resolución del conflicto en el sector de neumáticos demostró que las multinacionales no se fundieron y que no hizo falta liberar importaciones.

A pesar de la estigmatización empresarial, mediática y política que sufrieron los trabajadores, conquistaron una paritaria que logró ganarle a la inflación.

La organización sindical y la huelga como herramienta de lucha obrera recuperaron su poder en el marco de una negociación colectiva.

Mentir para quebrar

El extenso conflicto del neumático dejó al descubierto algunas falsedades.

Luego de 5 meses de lucha, el SUTNA conquistó una paritaria que logró ganarle a la inflación en el período 2021-2022 y comenzar un acuerdo con perspectiva de superarla también en el 2022-2023.

Además, consiguió un bono no remunerativo de 100 mil pesos.

Para llegar a esta resolución, recurrieron a casi todas las herramientas tradicionales y elementales con las que cuenta el movimiento obrero.

Sin embargo, durante el plan de lucha, los trabajadores del neumático padecieron una fuerte estigmatización que provino desde distintos sectores.

Los medios de comunicación hegemónicos tildaron de “salvajes” las medidas de fuerza.

Los empresarios salieron a embarrar la cancha y aseguraron que un empleado medio cobraba alrededor de 350 mil pesos.

Algo que luego fue desmentido por los propios operarios.

La oposición – con Patricia Bullrich a la cabeza – habló de “extorsión de las mafias sindicales” y advirtió que “mucha gente se iba a quedar sin trabajo” debido al conflicto.

Por el lado del gobierno, el ministro de Economía Sergio Massa sostuvo que el reclamo del SUTNA formaba parte de un “capricho” y amenazó con liberar importaciones.

El día después del conflicto demostró varias verdades.

Las multinacionales no se fundieron, la gente no se quedó sin trabajo y no hubo necesidad de habilitar la compra de neumáticos en el exterior.

...

Todos unidos triunfaremos

Consultado por Al Revés, Matías Cremonte resaltó la importancia que tiene la organización sindical en cada lugar de trabajo.

El Presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas valoró el poder que tiene la huelga como herramienta de lucha.  

“Sirvió para crear conciencia en la clase trabajadora de que no es cierto que lo único que se puede hacer es empatar los salarios con la inflación”

Matías Cremonte, abogado laboralista

SUTNA consiguió aumentar el poder adquisitivo del salario real en la paritaria de este año y así defendió un derecho legítimo.

A su vez, la protesta puso sobre la mesa otro elemento central en una negociación.

La rentabilidad y las ganancias de las compañías involucradas

De acuerdo con lo que explicó Cremonte, conocer cuál es la situación financiera de las empresas constituye un derecho de los sindicatos al momento de negociar una recomposición salarial.

Por último, el letrado repudió las declaraciones de Sergio Massa en representación del gobierno nacional.

“Ponerse claramente del lado de una de las partes no contribuye a que el resto de los trabajadores pueda pelear con sus organizaciones para lograr aumentos del salario real y ganarle a la inflación”.  

Matías Cremonte

...

 Temas 

8
diciembre
2022

 Temas 

6
diciembre
2022