Todos somos Vicentin

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, la oposición abandonó el debate de la cuarentena y se sumó a la discusión sobre la intervención estatal y la posible expropiación de la empresa Vicentin. Desde Juntos por el Cambio rechazaron la iniciativa y presentaron una denuncia penal. Por su parte, la productora y exportadora de granos emitió un comunicado en donde aseguró estar dentro del marco legal vigente y reivindicó proteger sus derechos.

 martes, 9-junio-2020

Esta tarde hubo movilizaciones en la ciudad de Avellaneda para manifestar el rechazo al proyecto de expropiación de la productora y exportadora de granos Vicentin


Luego de que ayer por la tarde el presidente Alberto Fernández anunciara la intervención por 60 días de la empresa Vicentin – que se encuentra en concurso de acreedores desde febrero – y el envío al Congreso de un proyecto para su expropiación, gran parte de la oposición política abandonó el tema de la “cuarentena más larga del mundo” y se sumó al debate – o al rechazo – de la nueva iniciativa del gobierno nacional.

Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que califica de “peligroso, ilegal e inconstitucional” el plan y advierte que “nos va a terminar costando miles de millones de dólares”. La productora y exportadora de granos santafecina fue, casualmente, la principal aportante de la campaña de Mauricio Macri – aunque la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, no haya tenido “ni idea” de eso – y además quedó envuelta en una investigación judicial por una serie de créditos express por 18 mil millones de pesos que el Banco Nación le otorgó de manera irregular bajo la presidencia de Javier González Fraga, imputado por fraude a raíz de este hecho. “Si sobra un peso, hay que usarlo para las pymes”, dijo en relación a la operación de rescate del Estado, Rogelio Frigerio, ahora preocupado por ese sector.

Desde Consenso Federal, Roberto Lavagna consideró que no hay fundamentos para la decisión del gobierno nacional respecto de la compañía dedicada al mercado agrícola. “No bastan el Estado y los amigos del poder para que las cosas salgan bien”, opinó vía Twitter. Por el lado de la Coalición Cívica, el ex entrenador de vóley, Fernando Iglesias chicaneó al ex ministro de Economía sobre cuál iba a ser concretamente su voto en el Congreso y compartió por redes sociales la denuncia penal contra el presidente Alberto Fernández por “abuso de autoridad” que firmó junto a otros siete diputados de Juntos por el Cambio. “Haciendo lo que hay que hacer”, eligió como hashtag.

Por su parte, el directorio de la empresa en cuestión difundió un documento en donde asegura estar ajustada al marco legal y reivindica la legitimidad de proteger sus derechos. “El camino elegido nos llena de incertidumbre y preocupación. Nos hemos enterado de la decisión por los medios y estamos realizando las consultas necesarias para entender las características y la profundidad de las medidas anunciadas”, explicaron. Mientras tanto, hoy hubo movilizaciones en la ciudad de Avellaneda y Reconquista – donde surgió la empresa – para expresar el rechazo a la intervención y expropiación de la compañía. “No vinieron por Vicentin, no vinieron para proteger la producción. Vinieron por nosotros, vinieron por la democracia”, sostuvieron desde la Sociedad Rural de Reconquista.