Tomala vos, dámela a mí

17
marzo
2022

Tomala vos, dámela a mí

La Provincia se pasa la pelota mientras alrededor de 4 mil estudiantes continúan esperando sus útiles escolares.

A dos semanas del comienzo de clases, el Ministerio de Educación todavía no sabe si va entregar los kits educativos para las familias con menos recursos.

El año pasado, terminaron entregando un número mucho menor a la demanda solicitada.

Dando vueltas y sin respuestas

Córdoba fue una de las provincias que se encolumnó detrás de CABA cuando Juntos por el Cambio reclamaba la “apertura” de las escuelas o, mejor dicho, la vuelta a la presencialidad en medio de la pandemia.

Sin embargo, sigue sin garantizar a todxs lxs estudiantes el derecho a una educación digna, inclusiva y de calidad.

A dos semanas del comienzo de clases y con el 46,6% de pobreza – 6 puntos por encima del índice general del país – el gobierno provincial todavía no tiene certezas sobre la entrega de útiles escolares a las familias más vulnerables.

En diálogo con Al Revés, Victoria Gontero – integrante de la Campaña por el Derecho al Hábitat – nos explicó que el año pasado presentaron una nota detallando la cantidad de materiales que iban a necesitar y brindando toda la información referida a los padrones estudiantiles.

Con el ciclo lectivo ya en marcha, la organización mantuvo solo una reunión con funcionarios del Ministerio de Educación sin obtener ninguna definición.

“Se empezaron a pasar la pelota entre el área política y administrativa del ministerio. Prácticamente hay que esperar a tener un careo entre ellos para poder resolver algo”

Victoria Gontero, integrante de la organización

Frente al incumplimiento de las promesas y la falta de comunicación, ayer se movilizaron hasta la ex DEMES y fueron atendidos en la puerta del edificio.  

“Es la primera vez que nos atienden de esa manera. Ni siquiera nos hicieron pasar a una oficina”

Luis Alveroni, de la Campaña por el Derecho al Hábitat

Dar para incluir

Tal como sucedió el año pasado, la Campaña por el Derecho al Hábitat tiene que patalear para conseguir los útiles escolares.

Según indicó Victoria Gontero, durante el 2021 el gobierno terminó entregando entre el 7 y el 12% de la demanda, dependiendo de cada ciclo.

Actualmente están solicitando un total de 4500 kits educativos – cuadernos, lapiceras, blocs de hojas, plasticola – para los comedores y merenderos tanto de la ciudad como del interior que nuclea la organización.

A su vez, la Provincia también suele proveer mochilas, guardapolvos y zapatillas.

“Pero desde Desarrollo Social dijeron que no se pueden comprometer”

Victoria Gontero

Mientras se va desgastando la lucha – no es lo mismo movilizarse en febrero que en marzo con la mayoría de las actividades en marcha – emerge un problema de fondo.

La necesidad de un programa que trabaje la inclusión de los chicxs más pobres para que, de esa manera, formen parte de la partida del Presupuesto Provincial.

Si durante la pandemia la mayoría de estxs estudiantes quedaron excluidxs por la virtualidad, ahora son marginadxs por la falta de recursos.

...

 Temas 

22
junio
2022

 Temas 

15
junio
2022