Trabajadoras en riesgo

Precarizadas, con salarios bajo la línea de pobreza, las trabajadoras del Polo de la Mujer reclaman que la Provincia reconozca y pague su trabajo como "de riesgo". Las agentes que constatan denuncias han sufrido intimidaciones y hechos de violencia que las pone en riesgo psico-físico. Este miércoles harán una asamblea.

 martes, 19-febrero-2019

La mayoría de las trabajadoras son monotributistas y cobran montos por debajo de la linea de pobreza.


Las trabajadoras del Polo de la Mujer realizarán este miércoles una asamblea para reclamar a la Provincia por sus condiciones laborales de riesgo, los magros salarios que perciben y la precarización que reina en gran parte del personal.

En un comunicado de prensa firmado por Trabajadorxs Organizadxs de Violencia de Género y Familiar – Córdoba, recordaron que en los últimos días las agentes que se dedican a la constatación de denuncias han vivido “situaciones de riesgo” en el marco de entrevistas domiciliarias realizadas como parte de sus tareas habituales.

En dichas entrevistas “se realiza la valoración de riesgo de femicidio por las denuncias de violencia familiar y de género requeridos por oficios judiciales”, explicaron en el texto y agregaron que durante las entrevistas domiciliarias se pruducen “situaciones donde peligra la integridad psico-física” de las profesionales a cargo.

El último episodio de riesgo fue denunciado por las agentes del Polo el 3 de enero pasado. A esto se suma “antecedentes de robos a mano armada, amenazas e intimidación, persecuciones con daño a los vehículos, encierros dentro de los domicilios, entre otras, sufridos por las compañeras”. “Teniendo en cuenta la característica de la tarea profesional, es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de las trabajadoras y reconocer que la tarea es de riesgo”, sostuvieron.