Tracción a sangre

1
agosto
2022

Tracción a sangre

La Municipalidad de Córdoba y una empresa constructora desalojaron a siete familias de carreros.

El jueves se llevó a cabo el desalojo de siete familias que se encontraban viviendo en las inmediaciones del Puente Maipú, en B° General Paz.

Las familias habían recibido la orden de desalojo por parte del “Ingeniero Roberto Oresti S.R.L Empresa Constructora” y la Municipalidad de Córdoba.

Desde hacía dos años se encontraban instalados en la parte posterior de un galpón abandonado en la zona del ex Abasto, en frente de la construcción del Nuevo Concejo Deliberante.

La Municipalidad de Córdoba les ofreció pagarles un alquiler temporario por dos meses.

“La Municipalidad te quiere pagar dos meses de alquiler y después se lava las manos. El problema es que somos cartoneros, no tenemos dónde guardar los carros”.

Ana Moreno, integrante de una de las familias desalojadas.

El problema es el carrero

En el 2021 el municipio de Córdoba lanzó el programa de “Recuperadores Urbanos”.

Este programa tiene como objetivo recuperar material celulósico (cartones, papeles, cartulinas) que surgen de la actividad comercial en la zona céntrica de la ciudad.

Lxs trabajadorxs cobran $10.000 pesos en efectivo al mes, más otros $10.000 con la “Tarjeta Alimentar” que solamente pueden utilizar para compras en supermercados.

...

“No ganamos lo suficiente para alimentar a nuestros hijos, menos podemos sostener un alquiler”

Miguel Charra, Carrero.

Miguel trabaja recuperando materiales para su posterior reciclado hace 16 años. 

Junto a una cooperativa de Villa la Tela recorren los barrios más pudientes de Córdoba en busca de su sustento económico.

Economía que no circula

El artículo 220 del Código de Convivencia prohíbe la tracción a sangre dentro del centro de la ciudad. Esta medida perjudicó directamente a los carreros.

Desde el ente Córdoba Obras y Servicios estiman que el área central de la ciudad aporta mensualmente más de 300 toneladas de cartón y papel. Estos materiales son depositados en puntos de acopio para luego trasladarlos a los centros verdes.

Charra asegura que la Municipalidad se está llevando la materia prima de los carreros. “Están haciendo plata hasta con nuestra basura. Nos cagan la vida”. Dijo Miguel.

No es una solución

En estos últimos años el trabajo de lxs recuperadores fue reconocido y legitimado por la legislación local, pero por eso no dejó de estar precarizado y bajo condiciones deplorables

Lxs recolectores urbanos acarrean un carro durante 5 km diarios, con un peso de 90 kilos en promedio, bajo el sol o la lluvia, exponiéndose a accidentes de tránsito y a un sinnúmero de riesgos vinculados al contacto cotidiano con aquello que para la mayoría es simplemente “basura” por $250 la hora.

El trabajo realizado por cartonerxs, carrerxs, recicladorxs y recolectorxs a lo largo de todo el país es completamente esencial. Si bien son reconocidxs todavía continúan siendo perseguidos, discriminados y con los derechos negados en muchos municipios y localidades.

...

 Temas 

11
agosto
2022

 Temas 

9
agosto
2022