Tragedias de motocicleta

31
mayo
2022

Tragedias de motocicleta

Las muertes de repartidorxs y deliverys en accidentes de tránsito son moneda corriente.

Desde el Sindicato Único de Conductores de Motos vienen reclamando por mejores condiciones laborales y normativas que les permitan trabajar con mayor seguridad en las calles.

De acuerdo a datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los usuarixs de motos son las principales víctimas fatales de los siniestros viales.

No maten al mensajero

A los tradicionales deliverys y cadetes, se sumaron lxs trabajadorxs de plataformas como Rappi, Glovo y Pedidos Ya!

Con distintas antigüedades en el rubro, la mayoría comparte las pésimas condiciones laborales.

Un gran porcentaje trabaja en negro, sin ART ni obra social y con la presión de cumplir con los tiempos de entrega de los productos.

A su vez, una enorme cantidad se moviliza en motocicleta.

Están totalmente expuestos a los accidentes de tránsito

A principios de mayo, un trabajador de plataforma – Luciano Pérez – perdió la vida cuando fue embestido por una camioneta que salía del country Los Carolinos de la ciudad de Córdoba en plena madrugada.

De acuerdo a los datos relevados por el Sindicato Único de Conductores de Motos, el joven de 36 años fue arrastrado durante 50 metros por el conductor de la Volkswagen Amarok quien habría intentado darse a la fuga.

“A nuestro compañero lo asesinaron”

Marcelo Bisio, delegado regional de Sucmra Córdoba

Si bien existe un importante subregistro de estxs trabajadorxs, lxs conductorxs de motos aparecen como las principales víctimas fatales del país.   

De acuerdo a datos del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el primer cuatrimestre de este año se registraron un total de 1339 decesos en siniestros viales.

El 43% eran usuarixs de motos

En Córdoba, hubo un total de 120 fallecidxs en accidentes de tránsito y el 39% de las muertes corresponden a personas que se conducían en ese tipo de vehículo.

El horario nocturno y la madrugada representan la franja horaria más trágica para lxs motociclistas.

...
Fila de trabajadorxs motociclistas en la CGT Córdoba

Un casco para vivir

En diálogo con Al Revés, Marcelo Bisio – delegado regional de Sucmra Córdoba – brindó detalles del contexto precario en el cual lxs repartidorxs, deliverys y cadetes realizan la actividad.

Además de buscar que la figura no sea “homicidio culposo o doloso” sino “asesinato vial” – en el caso de Luciano Pérez – desde el sindicato están exigiendo mejores condiciones laborales, garantías de seguridad y normativas para su tarea.

La regulación del estacionamiento para lxs repartidorxs es una de las demandas que le acercaron a la Municipalidad.  

Relevaron los lugares donde generalmente se estacionan las motos, establecieron los metros que necesitan para ubicar el vehículo y propusieron que se pinte de azul ese espacio.

Otro de los reclamos está relacionado con la falta de seguridad.

Hay uno o dos robos por día y el 80% ocurre cuando el delivery está entregando el pedido.

A su vez, también solicitaron una mayor tolerancia y flexibilidad tanto al Estado Municipal como a la Policía respecto de los controles que se les realizan a lxs trabajadorxs.

“Sabemos que hay muchos ladrones disfrazados de repartidores, pero también hay muchos repartidores trabajando de repartidores”

Marcelo Bisio

En ese sentido, el delegado gremial adelantó que están trabajando en un Código QR que les permita verificar rápidamente en el padrón del Sucmra si un motociclista es o no delivery/cadete.

Cursos de educación vial, cascos homologados y cambio de multas por trabajo comunitario son otras de las propuestas al Estado Municipal.

Si bien han mantenido algunas reuniones con autoridades de la ciudad, aguardan ser convocados para trabajar en una ordenanza que garantice las mejoras para quienes transitan las calles llevando pedidos y poniendo en riesgo su vida.

El próximo miércoles 15 de junio marcharán desde Av. Colón y General Paz hacia Patio Olmos para visibilizar los reclamos del sector.

...
El 15 de junio próximo a las 17 horas, Sucmra Córdoba convoca a una marcha para pedir justicia por la muerte de repartidorxs y reclamar por mejores condiciones de trabajo

 Temas 

24
noviembre
2022

 Temas 

23
noviembre
2022