Tras años de lucha, vecinos de Río III cobrarán las indemnizaciones

Se publicó hoy el decreto que reglamenta la ley 27.179 y permitirá articular el pago de las indemnizaciones para alrededor de 10 mil riotercerenses. Rondan entre los 140 y 150 mil pesos. "Es una muy buena noticia", dijo el abogado de los vecinos, Mario Ponce.

 martes, 17-abril-2018

Las postales de aquella mañana de 1995 todavía están frescas en el inconsciente colectivo de toda la provincia.


La mañana del 3 de noviembre de 1995, Río Tercero amaneció de la peor manera: una serie de explosiones en la fábrica militar marcaron para siempre la historia de la ciudad y la de cada uno de sus ciudadanos. Hoy, Río Tercero amaneció distinto, con una buena noticia: el Ejecutivo firmó y publicó el decreto que reglamenta la ley 27.179 lo que permitirá instrumentar la modalidad para el cobro de las indemnizaciones. El abogado Mario Ponce, que representa a los vecinos, aseguró que “es una gran alegría” ya que “significa el cierre de un largo proceso de reclamos”.

La ley 27.179 fue aprobada en octubre de 2015, pero el gobierno anterior, casi con el cambio de mando encima, no la reglamentó. Luego, el juez Carlos Ochoa, de Río Cuarto, falló a favor de los vecinos, pero el gobierno actual presentó un decreto que era casi una sentencia de muerte para las condenas. “La reglamentación es producto de una acción de amparo. El gobierno acompañó con un decreto que impedía que percibieran la indemnización. Ahora fue corregido”, detalló Ponce.



Si bien todavía no está definido por completo cómo se va a materializar el pago, Ponce comentó que “no es un monto tan elevado” y destacó que en este caso la indemnización se da por daño moral. “En el caso de las personas a las que yo represento –alrededor de 10 mil- estamos hablando de 140 ó 150 mil pesos cada uno”, contó.

Según el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el Estado emite esta resolución para determinar “con exactitud, el universo de sujetos que cuentan con legitimación activa”. Luego de años de vaivenes políticos y judiciales, miles de riotercerenses cobrarán su indemnización.