Triaca le abre la puerta a la reforma
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que "tenemos que dejar de lado muchos privilegios" laborales. Argumentó que es porque esos privilegios "no llegan al trabajador desocupado, al trabajador informalizado" y que "no podemos seguir bajo el mismo sistema de trabajo"
jueves, 3-agosto-2017

El ministro dijo que hay que "subir la vara" y que para eso "hay que dejar de lado muchos privilegios laborales".
El gobierno ya empieza a vislumbrar la reforma laboral que tiene en carpeta, luego de que pasen los nubarrones electorales y con la reforma brasileña muy fresca en el tiempo y muy cercana geográficamente. Jorge Triaca adelantó en una entrevista con FM Blue que la reforma en Argentina se avecina: “Tenemos temas que venimos hablando con sindicatos y empresarios. No haremos nada que no sea consensuado. Lo proponga un gobierno u otro, uno de cada tres argentinos está en situación de pobreza y sólo se resuelve si encontramos oportunidades de trabajo para todos“.
Por otra parte, Triaca dijo que “los convenios colectivos reflejan procesos productivos” y que hay que cambiarlos en algunos sectores, ya que “no se modifican desde la década del ’70” y “hay convenios que no reflejan el proceso productivo, tienen categorías que no existen más”. “Hay desafíos que se plantean desde un lugar muy cómodo. Un lugar desde el que no se hizo mucho en el pasado o un lugar de una defensa corporativa”, completó.
El ministro dijo que “garantiza” que las reformas no van a precarizar las condiciones y derechos de los trabajadores: “Tenemos que subir la vara, no bajarla”. Sin embargo, inmediatamente agregó que “subir la vara significa que tenemos que dejar de lado muchos privilegios”. “Hay privilegios que creemos que son de los trabajadores, pero cuando hablamos de ese trabajador desocupado, de esa persona informalizada ¿dónde estan esos privilegios? Para que una sociedad sea justa tenemos que hacer cosas. No nos podemos quedar bajo el mismo sistema de trabajo”, expresó Triaca.
“Tenemos que subir la vara, no bajarla. Subir la vara significa que tenemos que dejar de lado muchos privilegios (laborales)”.
Jorge Triaca, ministro de Trabajo
¿Le gusta la caipirinha?
El ministro evitó responder concretamente si concuerda con la reforma laboral hecha en Brasil, que golpea de lleno contra los derechos laborales: “Lo que hacen en Brasil no es necesariamente un espejo para Argentina. Nosotros no tenemos que copiar la receta de nadie“. Ante una repregunta, Triaca dijo que la reforma carioca “se adecua a lo que pueden hacer los brasileños”.