Trump-ada de la OMS

Luego de que el presidente Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, acusaran públicamente a China de fabricar el virus en un laboratorio de Wuhan, hoy la Organización Mundial de la Salud ratificó el origen animal del Covid-19. Calificaron la hipótesis del mandatario estadounidense como “especulativa” y lo desafiaron a que exponga las evidencias de su teoría.

 lunes, 4-mayo-2020

El excéntrico Donald Trump recibió hoy una contundente respuesta de la OMS en donde el organismo ratifica el origen animal del virus y desmiente que haya tenido origen en un laboratorio de Wuhan, tal como acusó el mandatario estadounidense.


El show debe continuar. Desde que apareció el coronavirus en el mundo, Donald Trump no detiene su ofensiva contra China como el principal culpable y responsable de la pandemia. Además de calificarlo como el “virus chino”, semanas atrás denunció que tenía evidencias de que la Covid-19 se originó en un laboratorio en Wuhan. Ayer lo secundó el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien se hizo eco de esta afirmación durante una entrevista brindada a ABC y reiteró la posesión de una “enorme cantidad de pruebas” que comprometerían a China. “Fue un clásico esfuerzo de desinformación comunista”, lanzó con respecto al manejo de la información por parte del gobierno oriental.

Hoy la Organización Mundial de la Salud salió a responder estas acusaciones, hasta ahora, sin fundamento. De esta manera, la institución explicó que el coronavirus “circula de forma ancestral entre los murciélagos” y que lo aún falta determinar es cuál fue el “intermediario” entre este animal y el ser humano. En relación a las provocaciones de Donald Trump y su funcionario, las calificaron como teorías “especulativas”. “Nos gustaría mucho recibir cualquier información relativa al origen del virus”, desafió Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS. “Nosotros nos concentramos en lo que sabemos, en la evidencia que tenemos y que nos indica que el virus tiene origen animal”, insistió. Además, remarcó que se basaron en más de 15 mil pruebas para poder afirmar esto.

Hasta hoy, paradójicamente, Estados Unidos continúa siendo el país que concentra la mayor cantidad de infectados – más de 1,1 millón – y más de un cuarto de los fallecidos – más de 68.000 – por coronavirus en el mundo. Sumado a esto, desde la red Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estimaron que se duplicará el promedio diario de muertes durante la primera semana de junio: de 1750 pasará a 3 mil. En relación a los contagios, consideraron que ascenderá de los 175.000 actuales a 200.000, según publicó el New York Times. Pese a esto, el pasado 15 de abril Donald Trump anunció la suspensión de fondos de su país a la OMS por “la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”.