Trump hace crujir el planeta
El presidente norteamericano Donald Trump oficializó la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, el mayor convenio internacional en materia de cambio climático y cuidado ambiental. Evo Morales dio una de las respuestas más duras: “Es una alta traición a la Madre Tierra”.
viernes, 2-junio-2017

Trump acusó recibo del impacto global de su política de apresar niños.
Lo había prometido en la campaña y hoy lo hizo oficial. A pesar del repudio de muchos líderes mundiales. A pesar de la presión del G-7 y las posibles consecuencias en el mapa de poder mundial. Incluso a pesar de la oposición de su propia hija y asesora, Ivanka. Donald Trump sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París, que había sido firmado hace sólo dos años por 195 miembros de las Naciones Unidas y que sella el compromiso de controlar la temperatura ambiental y las emisiones contaminantes. Es importante señalar que Estados Unidos es uno de los países que emite al mundo mayor cantidad de dióxido de carbono.
“No quiero que nadie se interponga en nuestro camino” fue una de las frases hollywoodenses con las que justificó la decisión. El mandatario dijo, al mejor estilo Capitán América, que es para cumplir su deber de “proteger a Estados Unidos y sus ciudadanos” y se vanaglorió porque “hemos mantenido una por una las promesas hechas durante la campaña”. Las razones de esta decisión, según Trump, son las cargas económicas y financieras que acarrea el acuerdo.
Aunque la decisión no fue sorpresiva, causó gran rechazo a nivel mundial. El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que Trump “cometió un error y le dio la espalda al mundo”. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confesó estar “profundamente decepcionado”. Por su parte, Angela Merkel dijo: “Lamento la decisión de los Estados Unidos”.
En líneas similares se expresaron gobiernos latinoamericanos, como Brasil o Chile. Más duras fueron las palabras de Evo Morales: “Retirarse del Acuerdo de París es alta traición a la Madre Tierra, que es la casa común de la vida y la humanidad”. El gobierno argentino todavía no emitió su postura.
El cinismo de Trump corre una vez más las barreras de nuestro asombro. En una de sus pistoleras definiciones de hoy, dijo: “Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París”. Alguien deberá avisarle que no hay muro que contenga el dióxido de carbono que emite Estados Unidos.
“Es una alta traición a la Madre Tierra”.
Evo Morales, presidente de Bolivia