Despejado

30°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

Trump pierde la Cámara de Representantes

El Partido Demócrata se quedó con la mayoría en la Cámara Baja, aunque los republicanos ampliaron sus escaños en el Senado. Se profundiza la grieta en Estados Unidos y, aunque no fue un rechazo contundente, los números muestran un crecimiento del descontento con la gestión del presidente.

 Miércoles, 7-noviembre-2018

Muchos adelantaron su voto por correo y otros fueron a votar ayer. Hubo un alto nivel de participación.


Las elecciones de medio término en Estados Unidos exhibieron un crecimiento del descontento con la gestión del presidente Donald Trump y una profundización de las divisiones políticas en el país del norte. Los resultados fueron en línea con lo que adelantaban las encuestas. El objetivo de máxima de los republicanos era retener la Cámara de Representantes y el de los demócratas conseguir la doble: conseguir la mayoría en la Cámara Baja –cosa que hicieron- y arrebatarle el control del Senado a Trump.

Aunque Trump haya celebrado tuiteando “¡Tremendo triunfo esta noche! ¡Gracias!” ninguno de los dos grandes partidos estadounidenses se fue con una sonrisa completa. Los demócratas, sin embargo, se fueron con mejor gesto y la alta participación se dio por las muchas personas que fueron a votar contra Trump.

Los azules podrán frenar las iniciativas que el gobierno de Trump envíe al Congreso (la de la construcción de un muro con Méxcico. Los republicanos hasta ahora manejaban una agenda unilateral ya que la aprobación dependía apenas de un consenso interno. En la Cámara de Representantes, tendrán 219 bancas frente a las 193 de los republicanos.

En el Senado, no hubo sorpresa: el oficialismo se quedó con 51 bancas, los demócratas con 43 y representantes de otros partidos (espacios que se mueven casi en los márgenes del bipartidismo histórico) con 2. Así, los hombres de Trump seguirán al frente en esa Cámara, al menos.

Los cambios sociales que se vieron en las elecciones

Una de las cosas más sorprendentes fue la elección de Jared Polis, abiertamente homosexual, como gobernador en el estado de Colorado. Además, a partir de enero, habrá la mayor cantidad récord de mujeres en la Cámara de Representantes.