¿Tú también, Brutus?

A Macri le sueltan la mano hasta los amigos. La revista norteamericana Forbes publicó un título catástrofe donde advierte que "Argentina está a un paso del colapso económico" . La nota habla de la fuga de capitales y del endeudamiento creciente y, claro, pide profundizar la receta neoliberal.

 miércoles, 6-marzo-2019

Forbes le pidió más ajuste a Macri y lo puso en tapa (y en todas las redes del mundo) con una dura advertencia.


La revista Forbes, la más influyente en finanzas y negocios del mundo, advirtió en una nota de tapa que “la Argentina está a un paso del colapso económico”. Lo dramático del caso no es la advertencia, sino el emisor: Forbes es una publicación “amiga” del ecosistema político-financiero Cambiemos. Si Macri o alguno de sus amigos buscó la revista para ver si estaban en la lista de los “más millonarios del mundo”, se encontraron con esta puñalada trapera de sus pares ideológicos.

Forbes presentó el durísimo pronóstico sobre el país en formato de título-catástrofe, es decir, con tipografía de gran cuerpo que se utiliza en prensa cuando se quiere enfatizar o destacar la magnitud extraordinaria de un acontecimiento.

Según la publicación, el país va a colapsar por la fuga de capitales y por el creciente endeudamiento. Además, la nota en cuestión hizo mención a la cantidad de empresas con Procedimiento Preventivo de Crisis, entre ellas, multinacionales como Carrefour, Avianca o Coca Cola-Femsa.

“La situación económica de Argentina se puede explicar por su nivel de endeudamiento, que aumentó 20 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y el segundo trimestre de 2018, alcanzando una deuda pública de 77.4% del PIB, de acuerdo con la Cepal”, señaló la nota. En la misma se hace un recorrido por el reciente stand by del FMI, que significó un préstamo de 50.000 millones de dólares, más 7.000 millones que se agregaron después. Pese a esa inyección, Forbes destacó que el peso sufrió durante 2018 una depreciación del 50% frente al dólar.

Como no podía ser de otra manera, Forbes finaliza (a instancias del economista Ricardo López Murphy, a quien la nota cita) reclamando más ajuste fiscal a Mauricio Macri.Es decir, con más neoliberalismo.