Tufillo a servicios

Cinco sujetos encapuchados dejaron escritos intimidatorios en la sede del Instituto de Capacitación e Investigación (ICIEC) de la Uepc, cuando a sala llena se estrenaba el filme de Tristán Bauer, con la presencia de su director. El hecho es similar al sucedido en el teatro porteño ND Ateneo.

 lunes, 10-septiembre-2018

Tensión en Casa del Docente de la Uecp. No hubo víctimas personales. Tampoco detenidos. (foto Twitter)


Tal como sucedió semanas atrás en el teatro porteño ND Ateneo, un grupo de encapuchados atentó el sábado contra el Instituto de Capacitación e Investigación (ICIEC) de la Uepc cuando se estaba exhibiendo por primera vez en Córdoba la película “El camino de Santiago”, que indaga sobre la desaparición y muerte del joven Santiago Maldonado. El incidente tuvo el típico sesgo de los servicios, tanto por el modus operandi como por las leyendas que los desconocidos escribieron en las paredes de la casa gremial.

A las 18 horas del sábado, mientras a pocas cuadras se desarrollaba la Feria del Libro de Córdoba, se estrenó en un colmado ICIEC el filme de Tristán Bauer, con la presencia de su director. Cuando se desarrollaba la función, cinco encapuchados irrumpieron violentamente en la sede ubicado en San Jerónimo al 500 con bombas de pinturas y pintadas intimidatorios. Cabe destacar que en el edificio funciona la Casa del Docente, donde se alojan los educadores que vienen a la ciudad por distintos motivos.

“Las consecuencias del hecho serán fácilmente subsanadas, ya que no se produjeron daños a personas o de tipo materiales de envergadura. Más allá si se trata de sujetos convencidos de sus ideas o de artimañas propias de otros sectores orientados a generar zozobra y temor, repudiamos enérgicamente este acto de violencia y cobardía”, sostuvo la Uepc en un comunicado de prensa.

El ataque es similar al sufrido hace 40 días en la previa del estreno de la película en Capital Federal. El 1 de agosto pasado, día en que se cumplió un año de la desaparición de Santiago Maldonado, varios sujetos hicieron pintadas y arrojaron piedras y adoquines contra las puertas de vidrio del teatro ND Ateneo. También hubo un atentado cuando se estrenó la película en la ciudad de Rosario.

“Estado asesino”, “Venganza” y “No utilizarán nuestros muertos para su propaganda. Sus manos tienen sangre” y “lonko Huala libre” son algunos de los escritos que los violentos dejaron en las paredes. También dibujaron el símbolo de la anarquía.

Hasta anoche, no se habían producido detenciones.

“Este tipo de hechos no lograrán desviarnos de nuestro proyecto. Por el contrario, seguiremos construyendo de cara a nuestros compañeros y compañeras, y especialmente frente a la sociedad, firmes y, más que nunca, convencidos de que el camino es la construcción colectiva, democrática y plural, en defensa de los derechos de las mayorías”, remarcó la Uepc.