“Tuvimos en un mes la inflación de otros países en 10 años”

Héctor Polino, de Consumidores Libres, indicó que, según el relevamiento de esa institución, la inflación de los productos de la canasta básica en agosto fue de 5,35 %. Señaló que la tendencia de septiembre es de un aumento más pronunciado. Calificó de “improvisadas” las medidas del Gobierno.

 martes, 3-septiembre-2019

Héctor Polino indicó que la inflación de septiembre en los productos básicos será mayor a la de agosto.


Los precios son el primer lugar donde impacta la devaluación en la economía real, cotidiana. Las asociaciones de consumidores vienen advirtiendo en los últimos días por la velocidad inusitada del traslado a precios de la suba del dólar. “Ya veníamos con fuertes aumentos. Obviamente, con la devaluación del 12 de agosto, el problema se incrementó”, indicó Héctor Polino, representante de Consumidores Libres.

Según detalló, el relevamiento que Consumidores Libres realiza cada 15 días en la ciudad de Buenos Aires arrojó que el aumento de los precios de 38 productos de la canasta básica fue de 1,98 % en la primera quincena de agosto y de 3,37 % en la segunda quincena. “Es decir que hubo un 5,35 % de aumento solo en un mes. La inmensa mayoría de los países de la tierra no tienen en 10 años el aumento de precios que nosotros tuvimos en 30 días”, manifestó alarmado.

Sin embargo, la situación no parece en vías de suavizarse: los precios mayoristas de los bienes de consumo masivo tuvieron un aumento de 25 % en agosto. Si bien ese porcentaje fue amortiguado por la eliminación del IVA para algunos alimentos, parte de ese incremento quedará pendiente de traslado al consumidor final para las próximas semanas. “En los días de septiembre los aumentos son aún mayores. Se está remarcando constantemente: hay una enorme disparidad de precios. En la misma manzana, el mismo producto, la misma marca, la misma categoría, en dos locales se encuentran dos precios muy distintos”, relató Polino.

El representante de los consumidores opinó que esta remarcación acelerada de precios solo fue superada por la hiperinflación de fines de la década del ’80 y consideró que “no estamos en ese escenario, pero si no se toman medidas estamos ante una situación complicada”. Sobre las disposiciones que tomó el Gobierno hasta aquí, dijo que “son medidas improvisadas” y que llegaron “a destiempo”.

Por ejemplo, se refirió al decreto publicado ayer que corrigió la imposibilidad de la descarga del IVA en los alimentos para comercios monotributistas: “Los productos a los que les quitaron el IVA no alcanzaba al comercio minorista, no podían descargar el IVA del costo del producto. En esos comercios se expenden el 40 % de los alimentos que se venden en los comercios de proximidad, y no se habían dado cuenta”.

“Estamos de improvisación en improvisación, con un gobierno tomando medidas en las que nunca ha creído y que siempre ha criticado”, cerró Polino.