Último regalito a las petroleras amigas
El Gobierno nacional emitió un decreto en el que autoriza el pago de casi 25 mil millones de pesos para las petroleras a modo de compensación por la devaluación y su efecto en el precio del gas. Entre las empresas beneficiarias, hay algunas que pertenecen a amigos del presidente Macri, como Pampa Energía.
viernes, 15-noviembre-2019

Pampa Energía, del amigo de Macri, Marcelo Mindlin, es una de las beneficiarias.
El decreto 735/2019 de Enargas dispone el pago de una compensación a un grupo de empresas petroleras por un monto de 24.524 millones de pesos. La decisión tiene origen en aquella polémica medida que impulsó el gobierno en noviembre de 2018, mediante la cual pretendía que los usuarios pagaran en 24 cuotas las diferencias surgidas entre el precio del gas abonado por las distribuidoras y el de los cuadros tarifarios, a partir de la enorme devaluación del año pasado.
El gobierno debió dar marcha atrás ante el rechazo social y dijo que se haría cargo del desembolso. El impulso a aquella polémica medida fue una de las razones del por entonces secretario de Energía, Javier Iguacel. Esta medida oficializa ese pago a un mes de irse Macri de la Casa Rosada. El macrismo tuvo cuidado de no tomar la medida en plena carrera electoral pero no quiso dejar a las empresas amigas –uno de los sectores más beneficiados del modelo M- sin este beneficio, por lo que el decreto se firmó al filo del fin de la gestión.
Entre las empresas beneficiarias se encuentran: YPF; Pan American Energy, CGC, Total Austral, Tecpetrol, ExxonMobil, Pluspetrol, Wintershall Dea, ENAP, Vista Oil & Gas, Roch y Ieasa (ex Enarsa, empresa estatal). En el listado también aparece Pampa Energía, que pertenece a uno de los empresarios más amigos de Mauricio Macri, que es Marcelo Mindlin.
El pago será realizado en 30 cuotas mensuales, por lo que será el próximo gobierno el que se haga cargo de la ‘pagar la cuenta’.