Un año en punto muerto
La venta de autos nuevos en diciembre fue 40% menos que en diciembre de 2017, lo que se tradujo en suspensiones y despidos en las automotrices. Afirman que el primer trimestre de 2019 será de bajas ventas también. La Toyota Hilux fue el vehículo más vendido.
jueves, 3-enero-2019

El aumento de los gastos fijos y del combustible convirtió al auto en un artículo de lujo para las familias.
Diciembre siempre es un mes flojo en ventas de 0km porque los clientes prefieren esperar a enero y adquirir un modelo del año siguiente. Pero en diciembre de 2018, comparado con otro diciembre, el de 2017, el patentamiento de 0km cayó un 40%. Lo que se dice, el último mes del año no se vendió nada.
El año 2018 comenzó con muy buenas ventas de autos, pero el derrumbe que comenzó en abril, tras la megadevaluación, ya no se detuvo. Los doce meses finalizaron con una disminusió de casi el 11% (10,9%) con respecto a 2017, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).
Un dato grafica qué sectores compran autos: el puesto número uno de los más vendidos fue para la pick up Toyota Hilux, cuyo costo va del millón de pesos para las versiones 2×1 hasta $ 1.859.000 para las versiones 4×4.
La entidad informó que en 2017 el patentamiento de autos había crecido casi un 30% (26,9%) con respecto a 2016.
La caída de las ventas se prodría profundizar en el primer trimestre del 2019, período que suele ser bueno para el negocio.
La caída de las ventas provocó suspensiones, pérdida de horas extras, vacaciones adelantadas y despidos en todas las automotrices.
Usados cuesta abajo
La venta de automóviles usados se derrumbó 19,8% en noviembre, en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).