Un ayudín

23
diciembre
2022

Un ayudín

Entre la suma fija y el bono por única vez, triunfó una ayuda que podría haber sido mejor.

Al no incorporarse al salario y ser excepcional, se diluye rápido y no permite sostener el poder adquisitivo de lxs trabajadorxs privadxs registradxs. 

En el caso del sector informal, el monto se abona en dos tramos y deja afuera a lxs monotributistas. 

Quedó chico

A pesar de que el sector más cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández pugnaba por una suma fija para fin de año, el gobierno nacional eligió la otra opción.

Un bono por única vez para lxs trabajadorxs del sector privado registrado y beneficiarixs del Potenciar Trabajo

En el primer caso, la cifra asciende a los 24 mil pesos para quienes cobren hasta $185.859 y se abonará en una sola entrega. 

En el segundo, el monto es de $13.500 y se cobrará en dos cuotas.  

Para Florencia Di Prinzio, economista del CEPA, el punto crítico de la medida reside en su excepcionalidad y su progresividad

“No son 24 mil pesos para todos los trabajadores. Quienes cobren menos de $185.000, van a cobrar un proporcional”

Florencia Di Prinzio, economista de CEPA

Además, al ser “por única vez”, es una ayuda que no se sostiene en el tiempo. 

De acuerdo a su mirada, permite una recuperación del poder adquisitivo en diciembre.

Pero se diluye muy rápido producto de la dinámica inflacionaria.

En el mismo sentido opinó Lavih Abraham, economista del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía, quien señaló que el bono no amortiza tanto como las sumas fijas que la propia gestión nacional implementó en diciembre del 2019. 

“La suma fija significa una compensación igual para todxs que termina impactando más en los menores ingresos”

Lavih Abraham, economista de MATE

Por otro lado, el docente de Economía Política de la Universidad Nacional de Rosario también remarcó que había recursos para que el bono excepcional alcanzase una cifra un poco mayor. 

La postura se apoya en que la recaudación de este año fue muy buena – casi siempre por encima de la inflación – con respecto al año pasado.

Por otro lado, la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, explicó que optaron por el bono y no la suma fija porque querían intervenir lo menos posible en las paritarias “que están siendo muy buenas”.

Abraham desestimó el argumento. 

Si bien respaldó la idea de que las negociaciones colectivas han sido y están siendo muy buenas en algunos sectores, afirmó que las sumas fijas no le quitan fuerza a las paritarias

“No son contrarias a las paritarias sino que son complementarias. Obliga a todos los patrones a dar un aumento que impacta en el salario básico y eleva el piso”

Lavih Abraham
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Hugo Yasky, secretario general de la CTA y diputado nacional, había advertido que el bono debía alcanzar los 40 mil pesos como mínimo.

Las cuotas y los fuera de juego

El bono de $13.500 en dos cuotas para lxs trabajadorxs de la economía popular generó muchos cuestionamientos por parte de las organizaciones sociales. 

En ese sentido, Nicolás Pertierra indicó que la ayuda al sector informal registrará un impacto muy pequeño porque se pagará una parte en diciembre y otra en enero después de las fiestas de fin de año. 

Sin embargo, el economista de CESO destacó que la medida se toma en un contexto de un nivel de inversión en promoción y asistencia social récord.

“Fue cercano al triple que hubo en el promedio 2013-2017”

Nicolás Pertierra

Con respecto a lxs monotributistxs que quedaron excluidos del bono, Lavih Abraham señaló que suele ser un universo muy heterogéneo, que abarca desde propietarios de un comercio hasta personas en relación de dependencia encubierta. 

“Hay una cierta especulación por parte del gobierno en que esta ayuda se termine pagando en negro en algunas empresas. Pero es algo que queda por fuera de la regulación del Estado”

Lavih Abraham

En definitiva, una decisión política en materia económica que dejó afuera a miles de trabajadorxs y con un sabor agridulce a muchxs otrxs.  

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