Un clásico: la CIDH contra el gobierno
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hará hoy una audiencia pública para evaluar las violaciones a los derechos humanos laborales bajo el gobierno macrista.
martes, 24-octubre-2017

La CIDH sigue muy atentamente las violaciones del gobierno nacional a los derechos humanos.
La audiencia será en Montevideo a las 9.45 de la mañana. La CIDH pondrá la lupa sobre la gestión macrista a partir de una presentación de la Asociación de Abogados Laboralistas y del CELS. Los organismos señalan que el gobierno nacional incurrió en violaciones a los derechos humanos laborales.
Aún con la Argentina volando de fiebre amarilla tras las elecciones, esta no es una buena noticia para el gobierno ya que es un paso más de la justicia continental en su contra, tras la resolución en el caso Milagro Sala y los pedidos de informes y señalamientos por el caso Maldonado.
Las denuncias surgen a partir de los dichos agraviantes del presidente Macri, quien se despachó con una ola de ofensas contra los abogados y la justicia laboralistas y contra los sindicatos, al considerarlos “la mafia de los juicios laborales”. Es la primera vez en la historia que la CIDH convoca a una audiencia pública para tratar violaciones de este tipo.
La denuncia reza que el intento de Macri y el gobierno es “estigmatizar, desacreditar y criminalizar la labor de los defensores de derechos humanos y quebrantar la independencia del poder judicial”, hechos que en realidad “encubren el objetivo de alterar en forma sustancial los derechos de los trabajadores”. En la audiencia se pondrán sobre la mesa los pedidos de juicio político para cinco jueces del fuero laboral, directamente relacionados con sus sentencias favorables a trabajadores. Además, se tratarán los hostigamientos a abogados y las intervenciones de sindicatos.