Un decreto verde oliva

Se publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 683/2018 que sella lo anunciado ayer por Macri. Considera que hay agresiones que "sin dejar de tener su origen en el exterior se desarrollan en nuestro territorio". De todos modos, aclara que "no afecta lo dispuesto en la Ley no 24.059 de Seguridad Interior".

 martes, 24-julio-2018

Macri y Aguad firmaron con tinta verde oliva un decreto que camufla la posibilidad de que las FFAA actúen al interior del país.


Tras el anuncio del presidente Macri de ayer, hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto 683/2018 de Defensa Nacional. Allí se establecen los lineamientos y detalles de los cambios en el rol de las Fuerzas Armadas. En su Artículo 1o, el texto indica que “las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la defensa nacional, serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política” del país. Y aclara que esto no afecta lo dispuesto por la Ley de Seguridad Interior.

Sin embargo, al mismo tiempo el decreto dice que para las misiones que establece esa misma ley, “el Ministerio de Defensa considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad”.

Además, la norma que lleva la firma de Oscar Aguad, Marcos Peña y Mauricio Macri dispone que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, al igual que Gendarmería y Prefectura, sean los encargados de la custodia de “objetivos estratégicos”, en línea con el concepto ambiguo que presentó Mauricio Macri en su alocución de ayer.

El decreto pareciera preparar el terreno para el despliegue de las FFAA hacia el interior del territorio nacional. “La disuasión es una de las formas a través de las cuales actúa y se expresa la Defensa Nacional”, es una de las puertas que abre la norma. A la hora de definir lo que es una agresión de la que debe encargarse Defensa, aclara que “no sólo son de carácter estatal militar sino que en ocasiones se manifiestan de otras formas que, sin dejar de tener su origen en el exterior, se desarrollan en nuestro territorio”.