Un dictamen para evitar el veto
Cuando el proyecto para retrotraer tarifas en el Senado era un hecho, el oficialismo presentó a último momento un proyecto para reducir el IVA en las boletas de luz, gas y agua para usuarios residenciales y Pymes, que fue propuesto por los gobernadores Urtubey y Schiaretti. La votación pasó para la semana próxima y los jefes provinciales peronistas le tiran un salvavidas a Macri para evitar el costo político de tener que vetar un freno al tarifazo.
miércoles, 23-mayo-2018

Pichetto y Bullrich, dos actores clave en el Senado por el tema del tarifazo.
Luego de un intenso debaete, el Senado avanzó con dos proyectos de ley para frenar o menguar el impacto del tarifazo en la economía de la inmensa mayoría de la población. La oposición emitió dictamen de mayoría con la iniciativa aprobada en Diputados, que retrotrae los aumentos de servicios públicos a noviembre de 2017 y los congela durante un año, en tanto que el oficialismo apareció a último momento con un proyecto propio, contradiciendo lo que había dicho la semana pasada el senador Esteban Bullrich de no tener una “propuesta superadora”.
Con varias encuestas en la mano que advierten la caída estrepitosa de la imagen presidencial en este último mes, Macri aceptó las sugerencias de los gobernadores peronistas, Juan Manuel Urtubey, de Salta, y Juan Schiaretti, de Córdoba, y a última hora sus espadas en la Cámara Altapresentaron un proyecto para evitar el costo político del veto presidencial, que consiste en bajar el IVA en las boletas de electricidad, gas y agua para usuarios residenciales y Pymes.
Esta movida, llevó a que cuatro senadores peronistas del bloque de comanda Miguel Pichetto se declarara en rebeldía y firmara en disidencia el dictamen opositor y avisó que no votará el proyecto tal cual está. El gobierno tiene una semana más para seguir negociando con los gobernadores un proyecto que repartirá costos entre la Nación y las Provincias.
La decisión de presentar un dictamen alternativo fue tomada por el oficialismo luego de que el gobernador salteño propusiera esa salida a Macri durante la reunión que ayer mantuvieron en Casa de Gobierno, que está en sintonía con la que venía proponiendo Schiaretti, quien ayer presentó la misma idea a través de una nota que hizo llegar a la Comisión de Derechos y Garantías del Senado.
Para evitar que el proyecto a votar sea el que llegó desde Diputados, el macrismo necesitará el apoyo de una buena parte del Bloque Justicialista y del peronismo federal que coordina el salteño Juan Carlos Romero, de buenos lazos con el gobierno. En tanto, el bloque del FPV-PJ insistió con frenar el tarifazo, dictamen que firmó CFK, aunque no participó del debate.