Un dólar de juguete

Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete revelaron que la caída de ventas para el Día del Niño llegó al 12 %. “Fue el peor Día del Niño en años”, sentenciaron. El propietario de la cadena Pluto’s contó que ya se están comprando los productos para Navidad y hay distribuidoras armando listas con una previsión de dólar a 100 pesos para las fiestas.

 lunes, 19-agosto-2019

La juguetería Pluto's vendió un 40 % menos de tickets que en el Día del Niño del año pasado.


La devaluación del lunes post-PASO fue un golpe que puso a vastos sectores de la economía al borde del nocaut. Uno de los rubros que se vieron gravemente afectados fue el de los juguetes, que transitó días claves justo en medio del derrumbe cambiario. El resultado: la caída de las ventas por el Día del Niño llegó al 12 %, según informaron desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

“Fue el peor Día del Niño en años”, aseguró Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales de la cámara del sector, quien añadió que esta fecha genera el 60 % de las ventas de las jugueterías, por encima de las fiestas de fin de año.

Por su parte, Julio César Macchiavelli, propietario de la cadena cordobesa Pluto’s, afirmó que sus sucursales variaron entre un incremento nominal de 5 a 30 %, todos porcentajes muy por debajo de la inflación. Además, si bien el promedio de monto total por ticket acompañó la inflación, la cantidad de tickets cayó un 40 %. De cada 10 personas que el año pasado hicieron una compra en jugueterías para el Día del Niño, 4 no volvieron a comprar este año.

“Con esta última devaluación no aumentamos los precios. Dejamos los precios de marzo de este año para tratar de vender. Si aumentamos, no vendemos”, afirmó Macchiavelli, quien agregó: “Esto es pésimo, negativo. Quiere decir que trabajamos a pérdida. Lamentablemente tuvimos que tomar esa decisión porque tenemos cheques tirados en la calle. Uno compra con cheque para el Día del Niño, con 30 ó 60 días de anticipación y ahora nos vencen los cheques, no podemos correr el riesgo de no vender”.

Las nuevas listas que llegaron tras la devaluación que llevó al dólar a casi 60 pesos vinieron con aumentos entre un 15 y un 47 %, por lo que la situación no tiene buen pronóstico.

Para colmo, tras un mal Día del Niño, los jugueteros tienen que hacer frente ahora a los pedidos para Navidad y Reyes, las otras dos fechas fuertes. Macchiavelli señaló que el ‘dólar juguete’ plantea una brutal devaluación –otra más- antes de fin de año: “Algunos distribuidores están poniendo las listas para fin de año calculando un dólar a 100 pesos. El que quiera vender tendrá que vender al dólar de hoy y listo. Sin crédito, por supuesto, al plazo más corto posible”.