Un fiasco al fisco

Hay 950 cuentas offshore de argentinos con más de 2600 millones de dólares que fueron ocultadas al Estado. Según una investigación realizada por la AFIP junto a la OCDE, serían alrededor de 700 “contribuyentes” los que evadieron impuestos por un monto equivalente a los 50 millones de dólares por año. La gestión de Mauricio Macri tenía acceso a esa información pero decidió no utilizarla.

 miércoles, 8-abril-2020

Hay alrededor de 700 argentinos que evadieron pagar, en total, 50 millones de dólares anuales aproximadamente


La crisis económica mundial disparada por la pandemia del coronavirus puso en debate el rol del Estado y la distribución de la riqueza en todo el mundo. Con el objetivo de buscar recursos para contener esta situación de emergencia, el oficialismo presentó esta semana una iniciativa para aplicar un impuesto extraordinario a quienes hayan ingresado en el blanqueo de capitales, además de que evalúan proponer otro gravamen a la riqueza patrimonial.

Anoche se conoció que la AFIP descubrió, a través de un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 950 cuentas offshore con más de 2600 millones de dólares. Según publica BAE, serían alrededor de 700 “no-contribuyentes” argentinos que evadieron impuestos por un monto equivalente a 50 millones de dólares por año. El organismo indicó que estas personas no declararon bienes en el exterior, o directamente no presentaron liquidación de Bienes Personales, a pesar de que sí cumplen con el requisito de tener como mínimo de un millón de dólares en sus cuentas.

El dato de color – amarillo – es que esta información fiscal estuvo disponible desde el año 2017, pero el gobierno de Mauricio Macri prefirió no utilizar. Aparentemente, esto sale a la luz a partir de la intención de ampliar la base imponible del impuesto a los Bienes Personales, el único impuesto que se le aplica a la riqueza. Ahora la AFIP buscará que rectifiquen sus declaraciones juradas y paguen lo que deben.