Un flashback a 1929

De acuerdo a un informe que dará a conocer el FMI, la crisis generada por la pandemia tendrá consecuencias similares a la Gran Depresión de 1929. La directora del organismo, Kristalina Georgieva, manifestó que los pronósticos de la economía mundial cambiaron drásticamente en tres meses: se estimaba crecimiento en más de 160 países y ahora proyectan un decrecimiento en 170. “Será un año excepcionalmente difícil”, remarcó.

 jueves, 9-abril-2020

El coronavirus puso al mundo patas para arriba. El FMI informó que los efectos de la crisis global serán equivalentes a la Gran Depresión del año 1929


Ni el FMI puede con el coronavirus. El organismo internacional anticipó que la próxima semana dará a conocer un informe sobre la economía mundial en donde estiman que la crisis mundial desatada por la aparición de la pandemia tendrá “las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión” de 1929.

Kristalina Georgieva, la directora del FMI, indicó que en menos de tres meses, las proyecciones del organismo respecto del crecimiento de los países miembros cambiaron abruptamente. Habían previsto que 160 naciones alcanzaran un desarrollo positivo del ingreso per cápita: ahora pronostican que habrá un crecimiento negativo en 170 países.

“Este año será excepcionalmente difícil”, afirmó la directora de la institución internacional. En el mejor de los casos, el FMI vaticina una recuperación parcial para el año 2021, siempre y cuando la pandemia vaya disminuyendo a partir de la segunda mitad del año, lo que permitiría un levantamiento gradual de las medidas de contención y la reapertura de la economía.

La sucesora de Christine Lagarde señaló que muchos países del mundo tomaron medidas fiscales por un valor cercano a los 8 mil millones de dólares. Con relación a la deuda de sus miembros, explicó que “necesitan ayuda urgentemente” y que, junto al Banco Mundial, evalúan la suspensión del pago de la deuda de los países más pobres del mundo con acreedores bilaterales oficiales.