Un gran derrame de libros que no es cuento

El gobierno nacional presenta hoy el renovado Plan Nacional de Lectura, que tiene como objetivo llegar a 10 millones de alumnos de los tres niveles. En esta etapa, se habilitarán 180 cuentos, uno por cada día de clases. “Al 70 % de los niños de sectores vulnerables nunca les han leído un cuento”, dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

 lunes, 30-diciembre-2019

Natalia Porta López será la coordinadora del Plan Nacional de Lectura.


El Museo del Bicentenario será el escenario donde se dará el relanzamiento del Plan Nacional de Lectura, que tendrá como primer objetivo la selección de 180 textos literarios para repartirse en las distintas instituciones educativas de todo el país. Para eso, se conformará un consejo asesor para elegir esos cuentos, que llegarían a niños, niñas y adolescentes de los tres niveles educativos. El presidente Alberto Fernández encabezará la presentación junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta.

“La idea es que estos espacios de lectura formen parte de la currícula, no sólo de Lengua, sino como un espacio transversal, para lo cual habrá una fuerte capacitación a los docentes”, dijo Trotta, al tiempo que reafirmó que quien estará al frente del plan será la autora de literatura infantil Natalia Porta López. La escritora forma parte de la Fundación Mempo Giardinelli. Los 180 cuentos estarían distribuidos uno en cada día de clases en espacios específicos dentro de la jornada escolar.

El ministro Trotta destacó la importancia de fomentar la lectura como forma de reducir las desigualdades: “Las desiguales posibilidades de acceso a la cultura escrita, nos habla de una dimensión de la pobreza: el 70 por ciento de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad económica no han escuchado nunca un cuento. No han tenido la posibilidad de que alguien les lea”.

El Plan Nacional de Lectura tendrá difusión a través de la pauta publicitaria del gobierno nacional, en línea con lo que anunció el presidente Alberto Fernández durante su discurso de asunción, con la campaña que se llamará “Una que leamos todos”.

El Ministerio de Educación adelantó que en las próximas semanas lanzará un plan para distribución de tecnología y fomento de acceso a la tecnología entre alumnos y alumnas, algo similar a lo que fue el icónico Plan Conectar Igualdad.